El grupo parlamentario de Compromís en las Corts ha presentado una proposición de ley de recuperación de la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana acumulada entre 2002 y 2012, en la que plantea que una comisión mixta con representantes del Consell y del Parlamento autonómico reclame al Gobierno esa infrafinanciación, cifrada en 13.449 millones de euros por los expertos designados por las Corts y avalada después por el conocido como 'comité de sabios'.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, quien considera imprescindible mejorar la gestión pública, recuperar esa cuantía y reformar el modelo de financiación para poder "dar un horizonte de vida digno" a los valencianos. "Sin que la Generalitat actúe correctamente y con fondos dignos, no podremos rescatar personas", ha subrayado.

Morera ha indicado que pretenden negociar, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación, un mecanismo para exigir una deuda histórica que "nadie discute" pero debe "quedar acreditada" ante la "incapacidad del Consell de defender los intereses de los valencianos y hacer una reivindicación efectiva de su bienestar", algo que asegura no haber visto "ni de Fabra, ni del grupo parlamentario popular en el Congreso ni del conseller de Hacienda".

De hecho, presentan su proposición de ley como "un mecanismo para concretar, configurar y acreditar esta situación" de "merma de las arcas valencianas para atender sus competencias" y remarcan que "sin autonomía financiera es imposible que la Generalitat pueda atender sus compromisos y sus competencias básicas", que "deben estar dotadas como las del resto de comunidades", ha recalcado.

Respecto a la creación de esa comisión mixta, Morera reprueba que "el PP ha fallado" en la defensa de los intereses de la Comunitat y que, por este motivo, si bien las negociaciones han de ser entre el Estado y la autonomía, dudan de la "capacidad y voluntad" del Consell en ese sentido y abogan por incorporar representantes de las Corts.

"ha pasado el momento de las declaraciones"

Morera recalca que "ha pasado el momento de las declaraciones, que el PP entiende como ir a hacer de palmeros en sus propuestas", y avanza que van a "buscar un consenso con la realidad de la sociedad civil" y después en el ámbito parlamentario, donde pretenden que "el Gobierno dé su voto favorable a que se tramite y en sede parlamentaria se pueda buscar un acuerdo para la mejora de la ley".

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado dispuesto a alcanzar "todos los consensos del mundo en la defensa de los intereses de los valencianos" al estar "dentro de la Constitución Española y de la justicia" y ha advertido de que "si no se recupera la Comunitat Valenciana, España tendrá un problema".

En este sentido, incide en que la Comunitat necesita esos recursos tanto para invertir en un bienestar "cada día más precarizado" como para "ser un motor de la economía del Estado".

"concierto económico responsable"

En cuanto a la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica, subraya que "es necesario" y aboga por trabajar en la línea de un "modelo de concierto económico responsable", en el que las administraciones públicas "también recauden con sus propias agencias tributarias y den su parte de solidaridad al Estado".

"Creemos que es el camino, lo que tenemos ahora no sirve y es el momento de hacer una reforma en profundidad", ha sentenciado Morera, quien alude al "bienestar y poco paro" existente en Navarra y en el País Vasco, que gozan de un sistema propio dada la asimetría del modelo actual. "Queremos ese modelo para nuestra tierra", zanja.

Consulta aquí más noticias de Valencia.