Empresas de ocio educativo critican "incertidumbre" para 2014 por la indefinición presupuestaria de algunos servicios

La Aaeeco quiere formar parte de la comisión para abordar los cambios en las actividades complementarias de la educación

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y Ocio (Aaeeco) ha lamentado que, tal y como ocurriera la pasada campaña, el sector afronta el próximo año 2014 con "incertidumbre" al haber cantidades pendientes de pago y existir una indefinición presupuestaria en lo tocante a algunos servicios "que, a día de hoy, aún no se sabe si van a continuar o no".

El presidente de Aaeeco, Alejandro Fernández, ha manifestado a Europa Press que, a pesar de haber solicitado una cita con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para solicitar confirmación de estos extremos, los últimos cambios —en referencia a la dimisión de Sebastián Cano como viceconsejero y su sustitución por Montserrat Reyes— "no dejan nada claro".

Así, estos profesionales están dispuestos a ofrecer una semana de margen en enero antes de entablar nuevos contactos con el departamento que dirige Luciano Alonso, dado que la problemática no sólo cuenta con una vertiente económica, sino con otra social, al ser niños los beneficiarios de servicios cuya continuidad, insisten, no queda aclarada.

Por otro lado, Fernández ha explicado que la Aaeeco quiere formar parte de la comisión cuya constitución se ha programado para abordar los cambios en los servicios complementarios educativos. "Queremos participar y poder decir lo que pensamos para tratar de que los reajustes no afecten a lo que no deben afectar", ha resumido.

La gerente de Aaeeco, Beatriz Talaverón, ya alertaba recientemente a Europa Press de que la indefinición de pagos por parte de la Junta con las empresas del sector, concretada en aspectos como la falta de un calendario de abonos del presente curso o una deuda de 2,5 millones de euros en concepto del Programa de Acompañamiento Escolar (PROA) del curso 2012-2013, podría propiciar los primeros cierres el próximo mes de enero, coincidiendo con el periodo de liquidación de impuestos.

Por ello, la Aaeeco, que muestra su "preocupación" por la falta de un calendario definido ante los recortes planificados para el próximo año en los presupuestos de la Junta, plantea un cambio de sistema para evitar la actual situación, en la que "hay empresas cuyos responsables aguantan con su propio patrimonio".

Según la asociación, el propio Ministerio de Educación ya había transferido en el curso pasado la cantidad adeudada para los 1.600 centros que tienen concedido el PROA y que vienen a cubrir los sueldos de los 2.442 mentores que se contrataron para la gestión de este servicio.

Actualmente, el programa lo ha asumido directamente la propia Junta de Andalucía, en un esfuerzo por mantenerlo, ya que se recortó a nivel central, "pero las circunstancias actuales de endeudamiento ponen en peligro la viabilidad del mismo, no garantizando los 16,5 millones destinados a prestar este programa y que se dirige a un total de 63.159 usuarios", subraya la gerente de Aaeeco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento