El juez que investiga a Elpidio Silva estudia pedir cárcel por la difusión de los correos de Blesa

  • El magistrado instructor que lleva la causa contra Silva pide a la Fiscalía si hay delito en la publicación de los correos de Blesa en los medios de comunicación.
  • Baraja acusar a los presuntos filtradores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, castigados con hasta 4 años de prisión.
  • Silva ya se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación por prevaricación y retardo malicioso.
  • Entrevista a Elpidio Silva: "La madre de la corrupción está en el poder judicial".
  • Consulta la providencia del TSJM.
El juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en rueda de prensa.
El juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en rueda de prensa.
EFE
El juez que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en rueda de prensa.

El juez que investiga a su colega Elpidio José Silva quiere saber si puede imputar delitos que conllevan pena de cárcel a los presuntos filtradores de la publicación en medios de comunicación de los llamados correos de Blesa. El magistrado Jesús Gavilán, instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha dictado una providencia en la que solicita un informe al fiscal para que aclare si se podría haber cometido los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, ambos recogidos en los articulos 413 y 418 del Código Penal. Si la Fiscalía responde afirmativamente, se abriría una nueva investigación contra Silva.

Jesús Gavilán instruye la querella que presentó el Ministerio Público contra el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, por posibles delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retardo malicioso en la Administración de Justicia cometidos en la investigación del 'caso Blesa'. El magistrado Gavilán afirma en la providencia, fechada el pasado 23 de diciembre, tener constancia de la "publicación y difusión durante estos últimos días en medios de comunicación, prensa y televisión de contenidos que pudieran corresponder a los correos electrónicos" que fueron incorporados a la investigación que fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido por Caja Madrid al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Silva ya se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación por estas acusaciones, en las que están personados Miguel Blesa y de Díaz Ferrán.El instructor añade ahora que esos correos electrónicos fueron incorporados mediante copia a la causa que se sigue contra Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y remarca también que ha tenido conocimiento de la difusión de las diligencias practicadas en este órgano, "con especial relevancia de las declaraciones del querellado y los perjudicados".

Entre uno y cuatro años de prisión

El artículo 413 del Código Penal señala que "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años".

El TSJM deja entrever que Silva podría ser el responsable de la filtración y publicación de los correos de Blesa, al ser el único querellado en la causa ya abierta contra él. Precisamente el juez Silva, que encarceló a Blesa dos veces, ha pedido al tribunal que le facilite acceso a los correos para poder usarla en su defensa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le negó a Silva el acceso a los correos argumentando que se trata de comunicaciones en la esfera personal del banquero, por lo que su uso judicial podría vulnerar el derecho a la intimidad del banquero.

Este lunes también se ha conocido que la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido devolver el caso Blesa al Juzgado de instrucción número 9 de Madrid, del que es titular Elpidio José Silva, quien ha decidido abstenerse al estar abierta contra él la causa que instruye el magistrado Gavilán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento