El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha mantenido la condena hasta el año 2017 de inhabilitación por sendos delitos de prevaricación para el expresidente de Melilla y actual presidente del partido Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, después de que su abogado solicitara la revisión de su condena por tratar de impedir la moción de censura que le presentó un tránsfuga del PP, Enrique Palacios, el 28 de febrero de 1997.

El propio Velázquez, que en 2011 abandonó el PP para crear PPL, ha explicado que este nuevo intento de que le quiten su pena de 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público lo realizó "en función de que la Ley electoral general cambió en el año 2011 y ya no es válido el voto del tránsfuga para proponer una moción de censura".

Así ha añadido que "en función de esta nueva normativa y basándonos en que en la actualidad lo que hice en 1997, es legal desde 2011, pedimos la revisión de lo juzgado". "Desgraciadamente —ha señalado— el juzgado 2 no ha considerado lo pretendido por nuestra parte y nos ha denegado la revisión".

Velázquez ha apuntado que "esto es un contratiempo pero no el final ni impide seguir trabajando en otros terrenos, desde recursos a otras instancias a fundamentar en otras instancias lo argumentado en Melilla".

Esta es la segunda vez que Velázquez intenta que le quiten su condena. La primera fue solicitando el indulto al anterior Gobierno de la Nación que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, que desatendió dicha solicitud, y ahora es el Juzgado de Melilla, que tampoco acepta quitar una condena de inhabilitación.

Ello significará que su inhabilitación se mantiene hasta el año 2017, por lo que tampoco se podrá presentar a las elecciones autonómicas de 2015, como ya le ocurrió en las de 2011, donde fue apartado por un juez de la primera posición de la lista del PPL.

Consulta aquí más noticias de Melilla.