Puig augura un 2014 de "transición" del "hundimiento ético, económico y social del PP" a la "reconstrucción"

Apuesta por "revitalizar" el PSPV y "abrirlo en canal" en las primarias con un censo para que participen todos los ciudadanos
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, en rueda de prensa.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, en rueda de prensa.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que "2014 debe ser el año de la transición del hundimiento ético, económico y social del PP a la reconstrucción del país", así como "el año de la alternativa, la esperanza y la posibilidad de que haya un cambio real en esta comunidad".

En rueda de prensa, ha destacado que desde hace tiempo dicen que están "en pregobierno" y trabajan en "armar una gran alternativa que una a los valencianos y sea capaz de dar la vuelta a esta situación", así como "amplia, abierta, moderada, de izquierdas, pero capaz de asumir el Gobierno de la Generalitat".

"En 2014 estaremos preparados para gobernar", ha recalcado Puig, quien ha garantizado que defenderán el autogobierno en la Comunitat y en Madrid y que también harán propuestas y plantearán mejoras para la financiación y defenderán la deuda histórica en ambos ámbitos, con "propuestas y proyectos" que "serán la noticia que tape la corrupción, el despilfarro y la desorientación".

El PSPV apostará por "revitalizar" el partido y celebrará en el primer trimestre elecciones primarias abiertas, en las que prevén "abrir el partido en canal para que puedan participar todos los ciudadanos, a través de un censo que se habilitará "no sólo para votar, sino para involucrarse en cambiar las cosas, acabar la resignación y aumentar la red de personas que quieren un cambio".

A su juicio, el PP "sólo tiene hoy una propuesta, avanzar hacia el pasado y amenazar a los colectivos con la llegada de un tripartito porque no tiene nada que ofrecer, es un partido de destrucción que ha demostrado que para ellos ningún derecho es irreversible", a lo que desde la izquierda contestarán con la recuperación de derechos "finiquitados" como el de las mujeres a elegir su maternidad.

"fracaso de dos décadas de gobierno del pp"

Puig opina que, en los últimos meses, "se ha visualizado con total clarividencia lo que ha sido el fracaso de dos décadas de gobierno del PP" y destaca que "la gran imagen del fracaso del PP es el cierre de Canal 9", que "se ha hecho tan mal que cuesta a los valencianos 200.000 euros diarios sólo en salarios" para que los empleados de Radio Televisión Valenciana (RTVV) "cobren sin poder trabajar", a lo que se unen las cuantías que deberán abonar "a Forta y Hollywood".

"Es un despropósito de tal magnitud que por sí mismo significaría que un gobierno debiera caer", ha sentenciado Puig, quien critica que "ahora el modelo del PP es Grecia", ya no California o Florida, y se opone asimismo a "regalar suelo público a empresas privadas para colegios". De hecho, avanza que se ocuparán de "mejorar la inspección y dirección" de los conciertos educativos y de priorizar el servicio público directo y que todos los centros "tengan los porcentajes correspondientes desde el punto de vista de la cohesión social".

En ese contexto, reitera "la necesidad del adelanto electoral en la Comunitat porque la mayoría de valencianos piden que se pase página a esta situación en la que el Gobierno valenciano ya no tiene capacidad de ilusionar ni de poner en marcha nuevos proyectos". "El Consell está absolutamente muerto", insiste Puig, quien mantiene que "si Fabra tuviera un mínimo de patriotismo convocaría elecciones junto con las elecciones europeas", que considera "fundamentales".

Un tercio de valencianos "llevados al precipicio"

De 2013, Puig ha destacado el "hundimiento ético y moral, que ha llevado a una profunda desmoralización colectiva", el económico, que ha convertido en "un instrumento inviable" a las finanzas y a la Generalitat y el social, que "ha generado una gran fractura entre los valencianos y a un tercio de ellos les ha llevado al precipicio", con 18.900 ocupados menos respecto a 2012, el mismo número de cotizantes que en el año 2000, 215.600 hogares con todos los miembros en paro y 124.300 sin ingresos, una tasa de cobertura ocho puntos por debajo de la media y un paro del 28,29, tres puntos por encima de la media.

A su juicio, Fabra "se ha visto superado por la corrupción" y, pese a marcar unas líneas rojas, "mantiene en las Cortes a los diputados imputados, en la alcaldía de Alicante, en el puerto y en muchas otras instituciones" e incluso "se ha atrevido a apoyar una moción de censura con cinco imputados y un condenado en Orihuela".

Puig también ha hecho hincapié en los impagos y en el aumento de la deuda, que ha crecido 587 millones en los nueve primeros meses del año, lo que "supone que Fabra genera cada día una deuda de dos millones" y que "la Generalitat ha tenido que ser rescatada por el Gobierno con un préstamo que, si no mejora la financiación y no se paga la deuda histórica, jamás va a poder devolver".

En este sentido, ha acusado a Fabra y al PP de que "en Madrid, que es donde se decide la financiación autonómica y el reparto de los impuestos, hasta en tres ocasiones ha votado en contra porque no se atreve a contradecir a quien le ha puesto de presidente", lo que achaca a que "aquí dicen una cosa y en Madrid hacen la contraria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento