Extremadura convoca subvenciones por 2,3 millones para ordenación de montes y fomento de la regeneración

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este lunes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ordenación de los montes y fomento de la regeneración con fines productivos y se efectúa la convocatoria de las mismas.

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este lunes el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ordenación de los montes y fomento de la regeneración con fines productivos y se efectúa la convocatoria de las mismas.

Para ello, habrá una dotación de 2.319.000 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El objetivo de este decreto es establecer un régimen para determinadas actuaciones a subvencionar en los territorios de la comunidad autónoma, que impliquen un aumento del valor económico de nuestros bosques.

Además, también es objeto de este Decreto el establecimiento de una primera convocatoria de subvenciones a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.

En esta primera convocatoria se subvencionará la redacción de instrumentos de gestión forestal, ya sean Proyectos de Ordenación, para los montes en los que exista aprovechamiento principal de madera o corcho en más de 500 hectáreas, o bien Planes Técnicos, más sencillos, para el resto de terrenos que cuenten con un mínimo de 100 hectáreas. Con esta convocatoria se espera atender a más de 250 explotaciones forestales lo que supondrá más de 125.000 hectáreas ordenadas.

CONVENIO

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la celebración del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la Universidad de Extremadura (UEx) para la aplicación de medidas en zonas de especial incidencia de tuberculosis y estudio de la interacción de la fauna cinegética y doméstica.

La cantidad a aportar por la Consejería para dicho convenio será de 120.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo es establecer un marco de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la UEx, a través de la red de grupos de investigación 'Recursos Faunísticos', para la aplicación de medidas en zonas de especial incidencia de tuberculosis así como el estudio de la interacción de la fauna cinegética y doméstica, desarrollándose los estudios específicos en dependencias de la Facultad Veterinaria de la universidad extremeña.

Grupos de acción local

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) para desarrollar el 'Estudio de la configuración territorial adecuada de los grupos de acción local de Extremadura que posibilite una gestión más eficiente de las actividades para el desarrollo rural en el periodo 2014-2020'.

Para ello, el Gobierno extremeño invertirá un total de 62.000 euros, que están cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

A través de este estudio, se analizará y evaluará la actual configuración de los Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma, tanto en su vertiente territorial como de gobernanza, exponiendo razonadamente las propuestas más convenientes para mejorar su participación en la gestión del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020.

Para el citado periodo habrá importantes novedades en los programas de desarrollo rural y territorial, toda vez que Extremadura será la única región de España Objetivo 1 o de convergencia durante dicho espacio temporal.

Aunque aún no se conoce con precisión el modelo utilizado por el Gobierno de Extremadura para elaborar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 es evidente que la posible implicación de los Grupos de Acción Local en un proceso basado en el Marco Estratégico Común no haría más que hacer más necesaria la existencia de una dimensión de escala mínima en el territorio de acción y en los medios disponibles de cada grupo para poder gestionar un programa de mayor alcance y significación.

Cabe recordar, que la configuración territorial básica de los Grupos de Acción Local extremeños tiene una antigüedad próxima a los 20 años y, la misma, se efectuó en torno a comarcas naturales o con características de índole geográfica y rural similares, sin apoyo en ningún estudio o análisis previo que las delimitase o prelimitase.

La Comisión Europea sigue realizando una apuesta firme y seria por la estrategia Leader y la participación de los Grupos de Acción Local, aumentando incluso su capacidad de gestión estratégica al capacitar a los mismos para el uso conectado e integrado de fondos del Marco Estratégico Común para ejecución de estrategias de desarrollo local.

Pero, las disposiciones normativas que regulan esta participación de los Grupos de Acción Local, exigen una dimensión adecuada en población y extensión de cada territorio, para posibilitar una gestión eficiente de los recursos públicos implicados y garantizar el mantenimiento razonable de las infraestructuras y los servicios esenciales, imprescindibles para un desarrollo rural equilibrado.

Sector vitivinícola

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas relativas a las inversiones contempladas en el Real Decreto 548/2013, de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo, 2014-2018, al sector vitivinícola español.

Para las mismas, se destinará un importe total de 3.800.000 euros, financiado en un 100 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

A nivel nacional, el Real Decreto 548 /2013, de 19 de julio, recoge el conjunto de disposiciones que desarrollan el programa de apoyo del sector vitivinícola español para la aplicación del segundo Programa de Apoyo quinquenal, presentado por España a la Comisión Europea para el periodo 2014 -2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento