El grupo de Izquierda Unida (IU) en la Diputación provincial de Málaga ha tachado de "nefasto" el año 2013 en esta institución y ha criticado la "discrecionalidad, falta de transparencia y mal trato a los pequeños municipios de la provincia" por parte del equipo de gobierno del PP.

Así, IU ha calificado "el modo de gobierno del PP de despotismo sin atisbo alguno de ilustración" y ha señalado que el presidente, Elías Bendodo, ha implantado "un mal gobierno en la Diputación, haciendo gala de una falta absoluta de transparencia, como pone de manifiesto la negación de información sobre el gasto en publicidad y propaganda del año 2013".

Ha criticado también las "subvenciones directas navideñas por valor de 3,2 millones del pasado 26 de diciembre a ciudades gobernadas por el PP". Según la portavoz de IU en esta institución, Antonia Morillas, la gestión es "absolutista".

A juicio de IU, "el PP ha distanciado a la administración de sus cometidos principales, de aquellos que son una obligación competencial y también de los que son una obligación pública, más aún cuando el desempleo afecta a 204.850 malagueños". En este sentido, ha lamentado que Bendodo "haya optado por financiar proyectos como la remodelación de pistas polideportivas en ciudades como Torremolinos, en detrimento de los municipios menores de 20.000 habitantes".

Ha señalado que el PP "ha salido al rescate económico de ayuntamientos gobernados por el PP, con la única pretensión de revalidar sus resultados electorales en 2015 y tapar las vergüenzas de los gobiernos municipales que dirige en la provincia".

Empleo "destruido"

Desde el grupo de IU han considerado en un comunicado que la Diputación es "probablemente, la administración pública que más empleo ha destruido en la provincia de Málaga". "En 2011 la plantilla de Diputación la componían 1.701 trabajadores y tras tres años de gobierno del PP, la forman 1.160 trabajadores, un 30 por ciento menos que en 2011, y ello, tras haber aplicado dos Expedientes de Regulación de Empleo y poner ahora en riesgo los 28 puestos de trabajo del Patronato de Turismo en extinción".

También se ha caracterizado 2013, han añadido, por "el desmantelamiento de centros de servicios sociales y un recorte superior al 76 por ciento con respecto a 2011 de los recursos destinados a igualdad de género, participación ciudadana, cooperación y solidaridad internacional".

"Le pediremos a los Reyes Magos que para 2014 traigan a la Diputación un poco de cordura, justicia, transparencia y participación", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.