Stephen King, en la cresta de la ola cuatro décadas después del debut que lo catapultó a la fama

Stephen King
Stephen King
ARCHIVO
Stephen King

Una película (It) y varias series de televisión (Tommyknockers y 22/11/63) están en proyecto; hay un filme (Carrie) recién aterrizado en las salas de cine; la segunda temporada de La Cúpula está en el horno después de que la primera batiera récords en Estados Unidos (en España los resultados también fueron buenos) y su último libro (Doctor Sueño, una especie de secuela de El resplandor) acaba de llegar a las librerías y, a pesar del famoso dicho sobre la calidad de las segundas partes, está recibiendo una buena acogida por parte del público y de la crítica especializada.

Cuatro décadas después de su brillante debut literario (su primera novela fue Carrie, que vio la luz en 1974), Stephen King vuelve a estar de nuevo en la cresta de la ola y más de moda que nunca: hay innumerables proyectos de cine y televisión basados en su obra y no para de alimentar su ya inmensa bibliografía, con más de medio centenar de títulos publicados.

Carrie, el remake de Kimberly Peirce, llegó a las salas españolas justo antes de las Navidades con un modesto resultado en taquilla. Esta versión se queda muy lejos del nivel que alcanzó la primera adaptación del libro, de la que se encargó Brian de Palma en 1976, y la guapa actriz protagonista, Chloë Grace Moretz, no puede competir en intensidad y carisma con Sissy Spacek. En cualquier caso, la llegada de una nueva Carrie, 39 años después de libro y 37 después de la primera película, es un buen indicador de hasta qué punto la obra de Stephen King sigue despertando interés.

Dos películas para 'It'

La gran pantalla tiene en el horno otra de las grandes novelas del escritor de Maine: It. Por ahora sólo ha trascendido el nombre del director que se hará cargo de esta adaptación, Cary Fukunaga (Jane Eyre, Sin nombre) y se ha sabido que probablemente será dividido en dos filmes. It, que dio a luz a uno de los personajes más espeluznantes de la literatura reciente, el payaso Pennywise, nunca ha sido llevado al cine antes, pero sí inspiró una miniserie para la televisión que se estrenó en 1990. Otra novela de King que tiene todas las papeletas de ser llevada a la gran pantalla es Apocalipsis, aunque este proyecto está aún en mantillas y todavía no cuenta ni siquiera con director: David Yates, Ben Affleck y Scott Cooper han estado involucrados en el proyecto, pero finalmente todos ellos han acabado desvinculándose de la película.

De 'La cúpula' a 'Tommyknockers'

En televisión, la serie basada en su libro La cúpula batió el récord de audiencias en Estados Unidos y en España, donde fue emitida por Antena 3, llegó a tener un nada desdeñable 28,4% de share en algunos de sus capítulos. La CBS trabaja ahora en la temporada 2, cuyo estreno está previsto para verano de este año. Al parecer, el padre de la criatura ha pedido a los responsables de la serie que haya más muertes en esta segunda entrega, según informó Sensacine, aunque los guionistas no están por la labor de ofrecer baños de sangre en la pequeña pantalla. Y otro libro de King que podría convertirse próximamente en miniserie (de nuevo, puesto que también fue llevado a la pequeña pantalla en 1993) es Tommyknockers: la NBC se ha mostrado interesada en adaptar esta novela de terror y extraterrestres, aunque por el momento no han trascendido más detalles sobre el proyecto.

En cuanto a su producción literaria, King parece haber superado también el bache sufrió en los años 90 y principios de 2000, con novelas que, salvo excepciones, no llegaban a la altura de su producción más notoria (sus mejores libros: Carrie, El resplandor, La danza de la muerte, El umbral de la noche, La danza de la muerte, It y Misery fueron escritos en la década de los años 70 y 80). Libros recientes como Duma Key (2008), La cúpula (2009) y, posteriormente, 22/11/63 (2011), parecen haber abierto una nueva y fructífera etapa en su carrera, y su última novela (Doctor Sueño, una suerte de secuela de El Resplandor en la que descubrimos qué fue del niño Danny Torrance, ahora cuarentón), también ha sido capaz de mantener el listón bien alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento