Más de un millón de personas participan en las actividades de la efeméride

Más de un millón de personas han participado en las iniciativas puestas en marcha para conmemorar el Milenio del Reino de Granada, que ha celebrado en 2013 su programación central con más de 50 actividades culturales, turísticas, patrimoniales, deportivas y gastronómicas a fin de difundir los mil años de historia de este territorio.
Balance del Milenio del Reino de Granada
Balance del Milenio del Reino de Granada
EUROPA PRESS
Balance del Milenio del Reino de Granada

Más de un millón de personas han participado en las iniciativas puestas en marcha para conmemorar el Milenio del Reino de Granada, que ha celebrado en 2013 su programación central con más de 50 actividades culturales, turísticas, patrimoniales, deportivas y gastronómicas a fin de difundir los mil años de historia de este territorio.

La presidenta del Consorcio del Milenio y consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha hecho balance este lunes de las más de 82 actividades puestas en marcha desde 2011 para conmemorar esta efeméride, donde la aportación de los patrocinadores ha soportado finalmente el 80 por ciento del coste de las iniciativas emprendidas.

Aunque el balance presupuestario y de actividades de la conmemoración no se realizará hasta marzo de 2014, dado que hay iniciativas que se extenderán hasta esa fecha, Sánchez Rubio ha hecho una valoración "positiva" del trabajo realizado entre las distintas instituciones para conmemorar el Milenio dado el "momento de dificultad económica" que atraviesan las administraciones.

Asimismo, ha defendido que, si bien las inversiones en infraestructuras y proyectos no han sido el eje central de la efeméride como inicialmente estaba previsto, se ha impulsado un programa que, basado en la cultura, el patrimonio y otros campos como el deporte, ha favorecido la difusión de la imagen de Granada y el turismo, uno de los principales motores económicos de la provincia.

Entre las actividades puestas en marcha por el Milenio, la presidenta del Consorcio ha destacado especialmente las exposiciones 'Mil años de Madinat Ilbira', que acoge el Parque de las Ciencias de Granada y 'Arte y Cultura de al-Andalus. El poder de la Alhambra', que acoge el Palacio de Carlos V. Ambas están teniendo una gran afluencia de público y se extenderán hasta febrero y marzo de 2014 respectivamente, según ha detallado Sánchez Rubio.

La participación obtenida en la veintena de actividades ejecutadas en 2011 alcanzó las 300.000 personas, mientras que las doce del año siguiente contaron con un seguimiento mayor, habiéndose contabilizado hasta la fecha la implicación global de más de un millón de personas en la conmemoración, al margen de las visitas e interacciones que han conllevado las iniciativas puestas en marcha a través de Internet.

De hecho, el 16 de junio de 2013, la aparición del 'doodle del Milenio' en el buscador de Google condujo 1,2 millones de visitantes a la página web del Milenio, que desde noviembre de 2010 hasta la fecha ha cosechado algo más de 1,7 millones de visitas.

Otras de las actividades destacadas puestas en marcha este año han sido la exposición 'Motril y el Azúcar: Paisaje, historia y patrimonio', el Ciclo de Flamenco del Milenio, que abrió José Mercé y cerró el guitarrista Paco de Lucía; y el concierto dirigido por el maestro Daniel Barenboim a cargo de la orquesta West Eastern Divan en el Palacio de Carlos V.

La consejera también ha destacado durante su comparecencia algunas de las actividades más participativas de la efeméride, como la Alcaicería del Milenio, que se extendió a Jaén y Almería; el Maratón Fotográfico, donde los asistentes mostraron en sus instantáneas el extenso patrimonio cultural, artesanal y paisajístico de la ciudad o el portal educativo dirigido a la comunidad escolar en colaboración con la Junta para difundir la conmemoración.

Asimismo, la programación del Milenio ha impulsado desde su puesta en marcha iniciativas de diversa índole, entre ellas encuentros gastronómicos; congresos internacionales, como el de Periodismo y Comunicación Social, así como diversas actividades deportivas, siendo una de las más destacadas el partido España-República Checa, celebrado en Granada el 25 de marzo de 2011.

Tanto el alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Fuentes, como el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia de la Diputación de Granada, José María Guadalupe, han coincidido en señalar el retorno positivo que la conmemoración tendrá para la provincia y la ciudad, donde el Milenio se despedirá desde la plaza del Carmen con la retransmisión de las campanadas de Fin de Año a través de Canal Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento