La Junta participa "activamente" en la aprobación del nuevo Plan Nacional de Fomento de la Tauromaquia

La Junta de Andalucía ha participado "activamente" en la redacción y aprobación del nuevo Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia aprobado en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Junta de Andalucía ha participado "activamente" en la redacción y aprobación del nuevo Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia aprobado en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De este modo, el Gobierno andaluz ha aportado "importantes" iniciativas para el fomento de la fiesta que han servido de referencia para la elaboración de este plan, que tiene como objetivo ser un instrumento de participación y colaboración para elaborar programas y actuaciones conjuntas entre el Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales y todos los estamentos del sector taurino.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa recientemente aprobada encomienda a todos los poderes públicos garantizar la conservación de la tauromaquia y promover su enriquecimiento, y atribuye a la Administración General del Estado la conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta, José Antonio Varela, ha apoyado la aprobación de este plan nacional pero ha subrayado "la necesidad de respetar las competencias autonómicas plenas en esta materia y la defensa de este activo cultural, económico y medioambiental para la comunidad".

El responsable andaluz de Interior, competente en materia taurina, ha valorado "la voluntad política y el compromiso de la Junta en la promoción cultural, conservación y divulgación de la tauromaquia que reconoce expresamente este plan", apostando además por dedicar "todos los esfuerzos a poner en marcha los interesantes y acertados objetivos, programas y medidas fomento que contiene el plan".

Los integrantes de la Comisión Nacional han mostrado, durante las reuniones previas, "un gran interés" por los reglamentos taurinos andaluces y las actuaciones de fomento del mundo del toro puestos en marcha por la Junta de Andalucía, aspectos que se han convertido "en referentes" para la elaboración del documento definitivo de este plan.

Este órgano consultivo nacional en el ámbito taurino tiene como principal objetivo la actualización de la normativa que regula estos festejos utilizando como referencia algunas iniciativas desarrolladas por el Gobierno andaluz en esta materia.

En este sentido, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil ha puesto de relieve algunas medidas impulsadas por la Junta que sirven de modelo a nivel nacional, como el fomento de las escuelas taurinas, las publicaciones realizadas sobre la fiesta o el programa de rehabilitación de cosos.

En esta Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos participan responsables de los ministerios de Cultura, Interior, Economía y Agricultura, así como representantes de todas las comunidades autónomas y de los diferentes estamentos taurinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento