Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 1,3% en noviembre, mientras que el empleo baja un 2,2%

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un incremento del 1,3 por ciento en noviembre de 2013, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado una bajada del 2,2 por ciento.

De esta forma, en relación con el mes anterior, las ventas descendieron un 0,6 por ciento, mientras que de media de o que va de año, las ventas del comercio al por menor han bajado un cuatro por ciento.

En materia de ocupación, el empleo descendió un 2,2 por ciento en relación con noviembre de 2012, pero creció un 0,5 por ciento en relación con el mes anterior. De media en lo que va de año el empleo descendió un tres por ciento.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un dos por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que vuelven a terreno positivo después de que en octubre cayeran un 0,5 por ciento, según ha informado este lunes el INE.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista subió un 1,9 por ciento en el penúltimo mes del año, frente al retroceso del 0,3 por ciento experimentado en octubre.

Por modos de distribución, todos incrementaron sus ventas en noviembre. El mayor repunte se lo anotaron las grandes superficies, que aumentaron sus ventas un 5,2 por ciento, seguidas de las grandes cadenas (+5,1 por ciento), las pequeñas cadenas (+2,7 por ciento) y las empresas unilocalizadas (+0,5 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5 por ciento en el penúltimo mes del año, cuatro décimas por encima del tasa registrada en octubre, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3 por ciento).

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, se incrementaron un 2 por ciento, frente al descenso mensual del 1,7 por ciento experimentado en octubre y el recorte del 0,3 por ciento del mismo mes de 2012.

Sólo castilla y león recorta sus ventas

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio subieron un 2,8 por ciento en noviembre respecto a igual mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio retrocedieron un 4,6 por ciento.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8 por ciento en noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,3 por ciento. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el equipo personal (+6,5 por ciento) y equipo del hogar (+3 por ciento), frente al repunte del 2,7 por ciento de las ventas de los otros bienes.

Las ventas del comercio minorista aumentaron en noviembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron un 0,3 por ciento. Las subidas más significativas se las anotaron Baleares (+8,3 por ciento), La Rioja (+5,6 por ciento) y Navarra (5,2 por ciento).

El empleo se reduce un 1,5%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,5 por ciento en el penúltimo mes del año, encadenando de este modo 26 meses consecutivos de caídas interanuales. No obstante, el descenso de noviembre ha sido menos pronunciado que el experimentado en octubre (-1,9 por ciento).

En noviembre se produjeron recortes interanuales de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,4 por ciento y un uno por ciento.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), la ocupación bajó un 0,1 por ciento en el sector. Por modos de distribución, se registraron descensos del empleo en las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas (-0,6 por ciento en ambos casos), mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron la ocupación un 0,7 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en 14 comunidades durante el penúltimo mes de 2013, principalmente en Castilla y León (-3,3 por ciento), Madrid (-2,8 por ciento), Galicia (-2,5 por ciento) y Andalucía (-2,2 por ciento).

Los únicos avances los registraron Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, con subidas del 1,9 por ciento, del 1,4 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.

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