Hallado el ordenador portátil y el móvil del padre de Asunta durante un registro en su casa

  • Los investigadores habían acudido en otras ocasiones al piso de Basterra a buscar estos dispositivos, pero hasta el momento no los habían encontrado.
  • El registro en su domicilio ha durado menos de una hora.
  • Sospechan que alguien pudo colocar ambos objetos sobre la mesa del salón.
  • Cronología del 'caso Asunta', la niña hallada muerta en Teo.
Alfonso Basterra (d), a su llegada a su domicilio en la capital gallega acompañada por agentes de la Policía Nacional para hacer un registro.
Alfonso Basterra (d), a su llegada a su domicilio en la capital gallega acompañada por agentes de la Policía Nacional para hacer un registro.
EFE/Xoan Rey

Alfonso Basterra, el padre de la niña Asunta Basterra Porto hallada muerta en una finca cercana a Santiago de Compostela el pasado septiembre, ha sido trasladado este lunes a su domicilio en la capital gallega para hacer un registro, que ha durado menos de una hora.

Al término del registro, los agentes policiales salieron con una caja de cartón y una bolsa de papel con efectos recogidos en el domicilio, entre ellos su ordenador portátil y el teléfono móvil. Los investigadores habían acudido en otras ocasiones al piso de Basterra a buscar estos dispositivos electrónicos, pero hasta el momento no los habían encontrado.

Sospechan que alguien los dejó

Los dos aparatos se encontraban en una mesa del salón, han añadido fuentes de la investigación, que indican que este hallazgo hace suponer a los investigadores que alguien los han colocado ahí después de otros registros en los que precisamente los agentes buscaban esos efectos. Según estas fuentes, ha sido la defensa del padre de la niña quien insistió en que se volviera a registrar el domicilio de Basterra, pese a que los agentes ya lo habían hecho con anterioridad.

Según fuentes próximas a la investigación, la Policía Judicial de la Guardia Civil dispone de diligencias oficiales e imágenes en las que se puede comprobar que ni el ordenador ni el móvil se encontraban en el lugar en el que fueron localizados en ninguno de los dos registros que se realizaron en el piso de República Argentina.

Así, las mismas fuentes han señalado que los dos primeros registros en la vivienda fueron "exhaustivos" y se documentaron gráficamente, lo que permite determinar que en el lugar "visible" en el que este lunes han sido localizados el ordenador y el móvil "no había nada".

Tercer registro en casa de Basterra

Basterra llegó sobre las 10.30 horas a su domicilio custodiado por varias unidades de la Guardia Civil. En el piso acudieron también el juez instructor del caso, así como los abogados de la asociación Clara Campoamor, que ejercen la acusación particular.

Tras el registro, custodiado por agentes de la Guardia Civil y en presencia del juez instructor, Basterra abandonósu domicilio, en el que también ha estado presente su abogada, así como los abogados de la asociación Clara Campoamor, que ejercen la acusación particular. Por este caso también permanece en prisión, con las mismas imputaciones que Basterra, Rosario Porto, madre de la menor.

Basterra fue trasladado a su domicilio en la capital gallega desde la prisión de Teixeiro, en A Coruña, donde permanece ingresado por orden judicial imputado por la muerte de la niña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento