La Comunitat es el destino preferido en campings con 410.373 pernoctaciones, un 17,6% más

La Comunitat Valenciana ha sido el destino preferido en campings, con 410.373 pernoctacionesen noviembre, lo que supone un crecimiento del 17,6% más que en el mismo mes de 2012, mientras que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de los viajeros residentes presentan un aumento anual del 4,6%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
ALOJAMIENTO RURAL
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La Comunitat Valenciana ha sido el destino preferido en campings, con 410.373 pernoctacionesen noviembre, lo que supone un crecimiento del 17,6% más que en el mismo mes de 2012, mientras que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de los viajeros residentes presentan un aumento anual del 4,6%, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, recibió a un total de 44.359 viajeros, de los que 20.010 eran residentes de España y 24.349 de fuera. En total, se registraron 288.652 pernoctaciones, 69.628 de residentes de España y 219.024 de fuera con una estancia media de 6,51 días.

En España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,1 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 7,2%% con respecto al mismo mes de 2012.

Este aumento en el undécimo mes del año se debió al descenso de las pernoctaciones de los residentes, que crecieron un 12%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 5,8%.

De esta forma, el indicador suma dos meses en positivo tras registrar un aumento del 3,1% en octubre.

La estancia media descendió un 4,5% en noviembre con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros meses de 2013, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 0,9% en comparación con el año anterior.

Por categorías.

Las estancias en apartamentos turísticos suben un 6,4% en noviembre, con un crecimiento del 20,4% de los residentes y del 4,3% de los no residentes. Sin embargo, la estancia media desciende un 3,2%, hasta las 7,6 pernoctaciones por viajero.

En noviembre se ocuparon el 33,9% de las plazas ofertadas, un 1,4% más que en 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 35,8%, un aumento anual del 1,1%.

Las pernoctaciones de los no residentes en apartamentos supusieron el 85,4% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 955.177 pernoctaciones, aunque con una caída del 0,1% respecto al año anterior, seguido del mercado alemán, con 576.931 pernoctaciones, un 15,5% más que un año atrás.

Canarias y Andalucía fueron los destinos preferidos para alojarse en apartamentos, con tasas anuales de pernoctaciones del 2,8% y 6,9%, respectivamente. Canarias fue la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 82,1% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 977.677 pernoctaciones y una ocupación del 91,2%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En campings sube un 14,6%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en noviembre un aumento del 14,6%, mientras que los alojamientos de turismo rural, crecieron un 0,6%.

Las pernoctaciones en campings crecen un 11,4% en el caso de los viajeros españoles y un 16% en el de los extranjeros. Se ocuparon el 33% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 35,6%, con un aumento interanual del 5,7%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con más de 470.373 pernoctaciones, un 17,6% más. El mayor grado de ocupación se alcanzó en La Rioja, con el 61% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 247.131 pernoctaciones y una ocupación con el 66,9%. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En sintonía con la tendencia generalizada, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron 0,6% en noviembre, debido sobre todo al aumento de las pernoctaciones de los residentes, que suben un 1,1%, mientras que las de los no residentes bajan un 2,4%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 10% de las plazas, lo que supone una aumento anual del 3% con respecto al mismo periodo de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 23%, un 4,1% más.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 93.099 pernoctaciones, un 5,4% más. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 25,7% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, Pirineos es el principal destino, con 16.055 pernoctaciones. El Parque del Teide alcanzó el mayor grado de ocupación con un 40,5% de las plazas ofertadas.

Los precios suben un 0,9%

En apartamentos y CAMPINGS.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en noviembre un incremento del 0,9%. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), creció un 2,3% con respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, el índice de precios de campings registró también un incremento del 0,9% respecto a noviembre de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (53,4%), aumentó un 0,3%.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso del 2,1% en noviembre. La tarifa normal, que supone el 75,2% del peso total, baja un 2,2%.

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