Un virus escénico en Valencia

Una gran instalación y una obra de danza-teatro abren el V festival VEO, que desde hoy inundará la ciudad con las propuestas más vanguardistas.
Imagen de la instalación de Architects of Air.
Imagen de la instalación de Architects of Air.
Imagen de la instalación de Architects of Air.
Cinco años después de su inicio, el festival VEO (València Escena Oberta) vuelve a la capital del Turia para reventar los formatos escénicos más tradicionales.Con acciones de teatro, danza o música en la calle, los espectadores ávidos de experimentación encontrarán sin duda lo que buscan en esta quinta edición, que este año rinde homenaje a las posibilidades expresivas del cuerpo.

Hasta el próximo 25 de febrero se podrán ver las propuestas de más de 20 compañías y artistas de ámbito internacional procedentes de diferentes campos creativos: Architects of Air, Teatro de los Sentidos, Losquequedan, Jordi Cortés, Froe Froe, Societat Doctor Alonso... Son algunos de los nombres propios de la programación que empieza hoy.

Para inaugurarla, la compañía barcelonesa de danza-teatro Senza Tempo estrenará esta tarde en el Teatre El Musical el montaje La canción de Margarita. Se trata de una obra que intenta recuperar la memoria histórica a través del lenguaje contemporáneo del teatro-danza rindiendo homenaje «a la mujer en la historia de nuestro país».

La segunda propuesta con la que dará comienzo el festival será la de la compañía Architects of Air. Bajo el título Levity II, los de Nottin-gham han creado una catedral efímera para el cauce del Turia, compuesta por infinitos laberintos y túneles para recorrer o contemplar.

Los visitantes descubrirán en esta gigantesca instalación arquitectónica un mundo sensual de luz, colores y música diseñado por el arquitecto Alan Parkinson e inspirado en la geometría y la arquitectura de las construcciones islámicas.

* Teatre El Musical. Plaza del Rosari, 3. A las 20.30 horas. Son 10 euros. Architects. Entre puente Calatrava y Flores. Son 3 euros.

Con los 5 sentidos puestos

Hasta el 25 de febrero, VEO llenará la ciudad de propuestas escénicas vanguardistas. Desde las musicales de LeComité, que funden música y cocina, o la de Maia Mónaco, que une teatro, musica y poesía, pasando por la danza de Didier Théron o Eva Bertomeu, el teatro de Seong Kyun Yoo o Jorge Picó, hasta los espectáculos móviles, las performances o el vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento