Palma acogerá este lunes una manifestación bajo el lema 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació'

Palma acogerá este lunes a partir de las 18.00 horas una manifestación convocada por la Plataforma 31D bajo el lema 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació'.

Palma acogerá este lunes a partir de las 18.00 horas una manifestación convocada por la Plataforma 31D bajo el lema 'Els Països Catalans decidim: autodeterminació'.

El acto conmemora que hace 784 años de la entrada en la capital balear de las tropas del Rei En Jaume y más de siete siglos de la celebración de la Festa de l'Estendard, la fiesta cívica más antigua de Europa, que recuerda los orígenes de los mallorquines como pueblo, con la conquista catalana de 1229 y que sirve para rendir homenaje a la senyera de las cuatro barras, dicen los organizadores.

La manifestación saldrá a las 18.00 horas del Paseo del Borne y hará el recorrido de otros años hasta llegar a la Plaza de los Patines, donde se procederá a la lectura del manifiesto por parte del poeta Biel Mesquida. Además, en la plaza se realizará un concierto en el que actuarán Pep Suasi y Barrumbada, y tendrá lugar una 'ballada' popular.

Según la Plataforma 31D, formada por la Assemblea Sobiranista de Mallorca, Esquerra Republicana, Grup Blanquerna, IniciativaVerds, JEN-PSM, JERC, PSM-Enteesa, STEI y Ateneu Pere Mascaró, en cada edición ha sido más gente la que ha salido a la calle para exigir respeto, rechazar las "agresiones" del Estado y expresar su malestar ante la situación de "sumisión nacional del país".

Cabe recordar que este evento ha generado polémica otros años, como en el 2010, cuando la quema de una bandera de España por parte de unos de los asistentes a la manifestación provocó diferentes disturbios, así como que un ciudadano y dos policías resultasen heridos.

Ofrenda floral en plaza españa

Asimismo, cabe recordar que la celebración de la manifestación coincide con la ofrenda floral que se realiza en Plaza España ante la estatua del Rei En Jaume.

A esta ofrenda asistirá la presidenta del Parlament, Margalida Durán, así como las representantes de PP y PSIB, Margalida Prohens y Conxa Obrador, respectivamente, y la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera.

Otro de los participantes en esta acto son los representantes de la Fundación Nacional Círculo Balear, que precisamente, este sábado emitió un comunicado en que animó a los ciudadanos a asistir a estos actos oficiales de celebración de la Reconquista y aseguró que "ante los intentos del catalanismo para romper las vinculaciones históricas de Baleares con el resto de España y, al mismo tiempo, sustituir la identidad cultural balear por la catalana, la FNCB hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a participar en esta celebración, especialmente a la ofrenda floral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento