El Año Europeo de Ciudadanos acerca a 5.000 jóvenes murcianos sus derechos comunitarios y la mejor forma disfrutarlos

Casi 5.000 personas han participado en un centenar de actividades, jornadas e iniciativas organizadas en la Región en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, cita que ha contribuido a dar a conocer, en especial a los jóvenes, los derechos que llevan asociados por formar parte de la Unión Europea y la mejor manera de disfrutarlos.
Bandera Unión Europea
Bandera Unión Europea
CARM
Bandera Unión Europea

Casi 5.000 personas han participado en un centenar de actividades, jornadas e iniciativas organizadas en la Región en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013, cita que ha contribuido a dar a conocer, en especial a los jóvenes, los derechos que llevan asociados por formar parte de la Unión Europea y la mejor manera de disfrutarlos.

Las actividades culturales y de ocio, organizadas por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, han incluido debates, mesas redondas, talleres, conferencias y actividades culturales, entre otras acciones, que han tenido como fin facilitar espacios de encuentro e intercambio de ideas entorno a la Unión Europea.

El modo en que se pueden beneficiar de los derechos y de las políticas de la UE, la participación activa de los ciudadanos en su elaboración y la cohesión, y la comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión, han sido los objetivos prioritarios de estas iniciativas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, indicó que los ciudadanos de la UE "no conocen plenamente sus derechos, especialmente, el de libre circulación y residencia en otros países miembros de la Unión, de ahí la necesidad de esta iniciativa informativa".

"Los derechos de los ciudadanos de la UE están plasmados en el Tratado de la Unión Europea y complementan a los derechos nacionales, entre ellos, el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales, la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, y la presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo", explicó Carmen Sandoval.

De este modo, con este programa de actividades, la Consejería "ha continuado con el desarrollo de una sociedad europea basada en el respeto de los derechos fundamentales, reforzando, mediante un diálogo abierto y transparente, el grado de concienciación sobre el derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea", resaltó la directora general.

'YO,

Ciudadano europeo'

La Región de Murcia dio el pistoletazo de salida en España al Año Europeo de los Ciudadanos con la celebración de una jornada inaugural a nivel nacional que reunió a altos cargos de la Administración central y regional, representantes de la Comisión Europea, eurodiputados y profesores de universidad para analizar y reforzar la concienciación sobre los derechos y responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión Europea.

A partir de ahí, la programación ha abarcado un amplio número de acciones que han tenido como escenario espacios públicos de las localidades de Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Ceutí, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana, así como en aulas de diferentes centros educativos repartidos por distintos puntos de la geografía regional.

Igualmente, la Consejería ha desarrollado la campaña informativa regional 'Yo, ciudadano europeo', centrada en los derechos que tienen los ciudadanos europeos, la participación de los jóvenes en la vida pública, las instituciones europeas y la incidencia de las políticas comunitarias en la Región.

Por otro lado, se han detallado algunos derechos en materia de educación, voluntariado, formación y juventud, medio ambiente, igualdad, seguridad en Internet y empleo.

Para ello, se han realizado conferencias y charlas bajo el epígrafe 'Tu Europa, tus derechos', proyectado el documental 'Somos Europa' e instalado el vehículo Aula Móvil, que, en su interior, también explicaba los diferentes proyectos financiados por la UE en municipios de la Región.

La mayor parte de los asistentes a las charlas eran estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y ciclos formativos, así como universitarios y personas de mayor edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento