Los ciudadanos de Murcia denunciaron más de 800 incidencias a través de la web y por teléfono en las calles

Los ciudadanos del municipio de Murcia dieron aviso de un total de 828 incidencias registradas en las calles, a través de la web 'http://www.insitumurcia.es' y del teléfono gratuito '800 760173', que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha en marzo, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

Los ciudadanos del municipio de Murcia dieron aviso de un total de 828 incidencias registradas en las calles, a través de la web 'http://www.insitumurcia.es' y del teléfono gratuito '800 760173', que el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha en marzo, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

Un servicio que desde agosto se vio complementado con las descargas de la aplicación para sus teléfonos inteligentes (tanto los usuarios de Iphone como de teléfonos Android pueden acceder a App Store o a Play Store y buscar la aplicación 'In situ Murcia').

Gracias a esta aplicación se puede registrar una incidencia escribiendo su descripción, el servicio al que pertenece (desperfectos en aceras, calzadas, áreas peatonales y mobiliario urbano, limpieza viaria y recogida de residuos, parques y jardines zonas verdes y arbolado, alumbrado público, tráfico y transportes y otros), la dirección exacta y un email de contacto. Además, se puede añadir una fotografía y la localización exacta de la incidencia a través de geolocalización.

En concreto, del total de 828 incidencias, la mayoría, 805, se comunicaron a través de la web, correspondiendo el mayor número al mantenimiento de la vía pública (299 incidencias), seguido de Otros (144), y Emuasa (75). Las incidencias que se comunicaron a través del teléfono habilitado apenas superaron la veintena.

Entre las actuaciones más destacadas de la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras, entre abril y junio de 2013 se llevó a cabo la creación de una nueva zona de esparcimiento para viandantes y vecinos en la Calle Roque López de Murcia, a petición de los comerciantes de la Asociación Triángulo.

Y es que, el céntrico barrio carecía de jardines o plazas para el disfrute de los vecinos, además de contar con una gran saturación de plazas de aparcamiento para coches. Por este motivo, la Concejalía consensuó con todos los agentes implicados el proyecto de la nueva plaza, con el objeto de que resultara útil y cumpliera con las necesidades de ambos colectivos.

La nueva plaza Roque López se pavimentó con losas de piedra que aportan belleza, resistencia y durabilidad. La preside una gran jardinera revestida de madera que se ilumina en horario nocturno, y está dotada de un parque infantil que garantiza el entretenimiento de los niños de entre 0 y 5 años.

De manera que se ha convertido en el centro neurálgico del barrio, un barrio dinámico y eminentemente comercial. En ella se llevan a cabo actualmente actividades promovidas por la Asociación de Comerciantes y se han puesto en valor viviendas y locales comerciales, q permanecían en desuso desde hace años.

Dentro del 'Plan de Dinamización del Centro Histórico: embellecimiento de locales comerciales en desuso', en marzo de 2013 la Concejalía inició una campaña para embellecer y dinamizar, desde el punto de vista turístico y comercial, el centro histórico de la ciudad, cubriendo los vallados de obra y los locales en desuso con paneles decorativos.

La iniciativa incluyó, en una primera fase, las calles Trapería, Jabonerías, Serrano Alcazar y Calderón de la Barça. En estas calles se recubrieron locales con imágenes de interiores de edificios históricos y emblemáticos de la ciudad para así dar a conocer a visitantes las maravillas de las que disponemos en la ciudad.

La actuación tuvo tanto éxito que en una segunda fase se extendió al entorno de la Plaza de las Flores y a otros Distritos de Murcia, a petición de sus respectivos Presidentes de Junta, como el vallado de la Plaza de San Pedro o el que recubrirá de forma inminente el antiguo local de los Cines Floridablanca, en el Barrio del Carmen.

Otros proyectos de la concejalía

Por otro lado, acometió en el mes de octubre el primer proyecto de iniciativa municipal llevado a cabo con financiación 100% privada, 'Murcia en el tiempo', una exposición al aire libre que muestra fotografías de ayer y de hoy de distintos espacios urbanos de Murcia, llevada a cabo por fotógrafos de reconocido prestigio, dirigidos por el fotógrafo murciano Joaquín Zamora.

La exposición cuenta, además, con textos que hacen mención a los lugares que se fotografían, seleccionados por el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández Delgado. Asimismo, se llevó a cabo por parte de la Concejalía la limpieza de pintadas, pavimentación de aceras, mejora de la iluminación e instalación de jardineras para mejorar la imagen de un entorno tan céntrico y transitado.

También destaca el proyecto acometido en septiembre 'Tu shopping urbano', a petición de los comerciantes del centro y en colaboración con la Concejalía de Empresa, Empleo y Comercio.

Para ello, se instalaron 50 banderolas de un material irrompible en las farolas de la citada calle, que reproducen grabados de los plateros que se instalaron en la calle en 1.525, alternados con fotografías de flores tomadas para la ocasión por el fotógrafo Joaquín Zamora.

Sin embargo, el proyecto político mas ambicioso llevado a cabo por la Concejalía de Calidad Urbana durante los años 2012 y 2013 ha sido la creación de una nueva normativa para la concesión de espacios para su uso como terrazas de hostelería en la vía pública.

La nueva 'Ordenanza Reguladora de Ocupación de Vía Pública' ha sido consensuada con todos los agentes implicados (hosteleros y vecinos principalmente), y ha supuesto un antes y un después en la concesión de éste tipo de autorizaciones.

La primera modificación que se incluye es la posibilidad de conceder la 'licencia de terraza' mientras se tramita la 'licencia de actividad', incluyendo una Declaración Responsable del propietario del local y del ingeniero redactor del proyecto. De esta manera, el Ayuntamiento fomenta la inversión en éste tipo de locales, puesto que esta medida contribuye a que se pueda amortizar la inversión inicial desde el primer instante, gracias a la explotación de la terraza.

Por primera vez, se contemplan aspectos estéticos y de uniformidad de los elementos de sombraje en entornos catalogados como Bien de Interés Cultural.

En esta primera fase se han incluido las plazas Belluga, Apóstoles, Santa Catalina y Plaza de las Flores, Santo Domingo, San Juan y Cristo del Rescate y calles aledañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento