Andalucía experimenta una reducción en la construcción y un aumento de las ventas al exterior

La economía andaluza ha experimentado un proceso de reequilibrio en sus fuentes de crecimiento, reduciéndose el peso de las actividades de la construcción y aumentando el de las ventas al exterior, que en su mayor parte (73,4% del total) son industriales.

La economía andaluza ha experimentado un proceso de reequilibrio en sus fuentes de crecimiento, reduciéndose el peso de las actividades de la construcción y aumentando el de las ventas al exterior, que en su mayor parte (73,4% del total) son industriales.

Según la información remitida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a Europa Press, este reequilibrio del sector de la construcción, sobredimensionado en la etapa expansiva anterior, y el creciente proceso de internacionalización y apertura exterior de la economía andaluza, están en la base de la reorientación del modelo productivo andaluz.

Con este se pretende que vayan ganando peso aquellas actividades generadoras de mayor valor añadido, impulsando sectores estratégicos para la economía andaluza, con potencial de generación de empleo, y apoyando los ya existentes mediante la mejora de sus ventajas competitivas.

Se trata, de un lado, de conjugar nuevos sectores estratégicos, con una mejora en competitividad y productividad en los tradicionales y afianzados en la estructura productiva andaluza; y de otro, seguir apostando por el aumento en la dotación de factores como la cualificación, investigación, desarrollo e innovación, el capital productivo y la internacionalización, que son los que determinan el crecimiento potencial de la economía.

Cabe recordar que la última fase expansiva del ciclo económico que atravesó la economía española (1995-2007) se caracterizó, al igual que en la economía andaluza, por una fuerte vinculación al sector de la construcción, que impulsado por el 'boom' del mercado inmobiliario, llevó a un sobredimensionamiento de este sector en la estructura productiva.

La construcción pasó de representar el 8,8 por ciento del PIB en 1995 en Andalucía, a más del 14 por ciento en 2007, similar a la media nacional (12,4%), y más del doble que en la UE y la Zona Euro (6%). Con la crisis, este sector ha experimentado un fuerte ajuste, reduciéndose en más de seis puntos su peso en la estructura productiva en los últimos cinco años, hasta situarse en el 8,2 por ciento del PIB en 2012 (7,9% de media nacional), el más bajo desde que se dispone de información.

De igual forma, y desde el punto de vista de los componentes de la demanda, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha llevado también a un significativo descenso del peso de la inversión residencial en el PIB, que ha pasado del 12% en 2007 al 4,7% en 2012, es decir, una pérdida de más de siete puntos, siendo este peso de la inversión residencial en el PIB similar a la media europea (4,8%).

Frente a ello, el sector exterior ha aumentado su participación relativa. Las exportaciones internacionales de mercancías han alcanzado el máximo histórico del 17,7 por ciento del PIB en 2012, lo que supone un aumento de 7 puntos en los últimos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento