Teófila Martínez: "En 2014 seguiremos trabajando por los más desprotegidos, como desde hace años en solitario"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que en 2014 "seguiremos trabajando por los más desprotegidos, que es lo que venimos haciendo en solitario desde hace años", pues las prioridades de su equipo de gobierno se centran en "seguir cumpliendo el compromiso con los ciudadanos, ofreciendo servicios públicos de calidad y dando oportunidades a quienes más lo necesitan".
Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz
Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Teófila Martínez (PP), alcaldesa de Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado que en 2014 "seguiremos trabajando por los más desprotegidos, que es lo que venimos haciendo en solitario desde hace años", pues las prioridades de su equipo de gobierno se centran en "seguir cumpliendo el compromiso con los ciudadanos, ofreciendo servicios públicos de calidad y dando oportunidades a quienes más lo necesitan".

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press la alcaldesa gaditana, que señala que las perspectivas del gobierno local son "alentadoras" y confía en que "el futuro sea mejor a nivel económico para que se paralice esa asfixia en las economías domésticas que viven muchas familias".

Del año 2013 ha destacado, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento "ha podido cumplir con los planes de pago a proveedores, ha pagado las nóminas de la plantilla, no ha habido ni expedientes de regulación de empleo (ERE) ni despidos, y ha seguido dotando a los gaditanos de servicios sin que haya habido una merma, por ejemplo, en la limpieza de la ciudad o los servicios de playas".

Igualmente, resalta que "hemos invertido 14 millones de euros en políticas sociales, de los que sólo 1,5 millones nos llegan de la mano de la Junta". Por tanto, "sin tener las competencias, podemos decir que hemos hecho un esfuerzo increíble por dar respuesta a las familias y las personas necesitadas que hay en Cádiz, por seguir colaborando con las ONG, con las asociaciones y para que la mayoría de los gaditanos puedan vivir dignamente y tengan cubiertas sus necesidades básicas".

En cuanto a las actuaciones y proyectos municipales que puedan culminarse en 2014, ha confiado en que se pueda terminar la pérgola mirador de Santa Bárbara o la promoción de viviendas de los Chinchorros, así como comenzar con las obras de la promoción de 135 viviendas en la antigua comandancia de la Guardia Civil y con la segunda fase del Teatro Pemán.

Al mismo tiempo, "se seguirá trabajando en la imagen de Cádiz como puerto de cruceros, posibilitando que parte de la ciudad se vaya modernizando en materia tecnológica y recupere su patrimonio con la puesta en valor de las bóvedas de las calles Honduras y San Germán, entre otras posibilidades". En cualquier caso, reflexiona que "hay muchos frentes abiertos y dependemos de tantas cosas a día de hoy, que es muy difícil vaticinar qué estará terminado o que no, máxime si hay personas que necesitan de la ayuda del Ayuntamiento para seguir viviendo".

Segundo puente

Apunta la alcaldesa que el proyecto más importante para el desarrollo local quizás sea la culminación del segundo puente de acceso a la ciudad, con la avenida de Huelva como continuación para la salida del tráfico. Dice Martínez que confía en la gestión que ha venido realizando "en todo momento" la ministra de Fomento, Ana Pastor, al frente de esta infraestructura, "concretando su presupuesto y ofreciendo una previsión de calendario de obra". En este sentido, recuerda que la intención del Gobierno central es que el puente "esté terminado en el primer semestre de 2015 y yo creo firmemente que así será".

Preguntada sobre las explicaciones por posibles retrasos dadas por la empresa encargada de los trabajos, indica que "no sirve la excusa de que no se les pagan las certificaciones de obras porque hay dinero en las partidas. Eso lo ha asegurado el Gobierno de Mariano Rajoy. El de Zapatero lo paró precisamente por eso, por no pagar", apostilla.

En relación a lo que significa esta infraestructura para ella, Teófila Martínez dice que es "un sueño hecho realidad, un proyecto que estaba metido en un cajón del exministro Miguel Borrell, que unirá más a la Bahía y que ha permitido que se demuestre que todo en lo que apuesta el PP en esta ciudad, se acaba cumpliendo, como también fue el soterramiento del tren o el cambio radical de los antiguos terrenos ociosos de astilleros".

Remodelación de la zona franca

Por otra parte, en relación a la remodelación del recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, la alcaldesa ha explicado que desde el propio Ayuntamiento están actuando ya en una unidad de ejecución del polígono de Levante, con la división en dos de una manzana y la creación de una nueva calle, así como la construcción de un equipamiento municipal.

Asimismo, indica que se ha actuado ya en la unidad de ejecución del futuro Palacio Metropolitano de Espectáculos con la demolición de Navalips, y que está prevista otra actuación en el entorno de Ibérica AGA.

Por lo tanto, "la Oficina de Captación de Inversiones (Opex) está trabajando no sólo con estudios de campo, sino también con acciones concretas". Por ello, al hilo del anuncio realizado en septiembre de una inversión de 200 millones por parte del Ministerio de Hacienda para la ampliación de la Zona Franca y la remodelación del recinto exterior, resalta que "cualquier inyección económica para la actuación será más que positiva para el desarrollo de la remodelación", concluyendo que se trata de "una muestra más del apoyo que recibe Cádiz por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

En septiembre se anunció que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acudiría a Cádiz a dar todas las explicaciones relativas a esos 200 millones de euros. Dice Martínez que no conoce la fecha exacta en la que se producirá esa visita, si bien entiende que "no será tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento