PSOE-A dice que el PP-A "insulta la inteligencia de los andaluces" y que el Gobierno "recorta" en políticas sociales

Destaca que la Junta "apuesta por la dependencia" mientras que el PP y el Ejecutivo de Rajoy "recortan"

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Armario, ha considerado este sábado que el Partido Popular andaluz "insulta a los andaluces y a su inteligencia" al afirmar que el Ejecutivo central es el que "está sosteniendo las políticas sociales en Andalucía", toda vez que, asegura la socialista, es el Gobierno de Mariano Rajoy el que "recorta" en esta materia, mientras que la Junta de Andalucía "hace lo imposible para mantener estas políticas con menos dinero y atender a los más desfavorecidos".

Así se ha pronunciado Armario en declaraciones a Europa Press después de que la vicesecretaria de Política Social del PP-A, Dolores López Gabarro, haya pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que deje de posar y se ponga a trabajar si de verdad le preocupa esta tierra" porque, según ha dicho, "con frases bonitas no comen los andaluces y ni se reduce el paro".

Ante unas declaraciones, para la socialista, "sorprendentes, carentes de sentido y sin argumentos", Isabel Armario ha explicado las medidas "concretas" que la Junta de Andalucía lleva a cabo "para garantizar el bienestar de los andaluces y para que aquellos que han perdido lo mínimo puedan subsistir".

En primer lugar, la socialista ha desgranado el Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que son "medidas concretas y no frases bonitas" y que es un reflejo de los "empleos conservados y del dinero invertido para los andaluces" por el Gobierno de Susana Díaz.

Según ha recordado Armario, a este decreto, dotado con 40 millones de euros, se han adherido "el 99 por ciento de los ayuntamientos andaluces, incluidos los del PP". Además, ha puesto en valor que, merced de este texto, se contrata a personas en riesgo de exclusión, de manera que "se les garantiza unos ingresos mínimos y se intenta solventar el problema del paro a través de la administración local".

Asimismo, la socialista ha manifestado que la Junta de Andalucía intenta garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables, como son los niños y los mayores. En este punto ha resaltado que el mencionado decreto asegura a los pequeños la ingesta diaria de alimentos para que puedan desarrollar una "vida normal", y todo "desde los servicios públicos".

En cuanto a los mayores, ha puesto en valor la subida del 2 por ciento que aprobó este viernes la Junta para las pensiones no contributivas, así Armario vuelve a referirse a un "hecho concreto y no a frases bonitas". Y es que, según ha lamentado, "los recortes también afectan a los mayores, que vive la subida luz o del IVA pero no ven la subida de sus pensiones, que han vuelto a ser recortadas por el PP".

Además, en referencia al Ingreso Mínimo de Solidaridad que contempla el decreto, Armario ha recordado que de las 60.072 solicitudes que se han presentado, se han concedido 55.577 salarios sociales, de manera que ese salario "no solo llega al 59 por ciento de los demandantes, mientras que el 41 por ciento no obtienen respuesta", como había afirmado el PP-A.

Apuesta por la dependencia

En concreto, en lo que al servicio de dependencia respecta, Isabel Armario ha asegurado que en Andalucía "lo mantenemos" y también, a través del Programa de Consolidación del Servicio a Domicilio, dotado con 20 millones de euros, "se mantiene la dimensión horaria del servicio sin reducirla y se cubre la necesidad de una parte importante de la población que lo requiere". "Conservamos unos 1.200 empleos y atendemos a 13.500 usuarios", asegura la socialista, para insistir en que estas son "medidas concretas y no frases bonitas, son empleos conservados y dinero invertido para los andaluces".

Así, esa "falta de respeto a la inteligencia de los andaluces" a la que hacía mención la dirigente socialista viene justificada porque, según Armario, "el PP ha recortado 1.200 millones de euros en políticas sociales en la Comunidad, y con ese recorte Andalucía ha tenido que hacer lo imposible para mantener una educación de calidad o una asistencia social de calidad, y lo hacemos con menos dinero".

"En el PSOE-A nos reafirmamos en sostener e intentar soliviantar a los sectores que más sufren la crisis, atacados por la política general de PP", ha sentenciado la secretaria regional de Bienestar Social.

De esta manera, ha asumido que el Gobierno andaluz "si paga tarde es por problemas de liquidez, pero la Junta sí apuesta por la dependencia", mientras que ha lamentado que el PP y el Gobierno central "no es que pague con retraso, es que simplemente no apuesta por la dependencia y recorta en esta materia".

Por último, Armario se ha referido al "recorte" en las transferencias del Gobierno central que sufren los ayuntamientos andaluces, que son las "instituciones más cercanas y que ofertan la mayoría de los servicios sociales a los ciudadanos", y ha instado a López Gabarro, después de que haya afirmado que los consistorios "son las administraciones más cercanas al ciudadano", que se pronuncie sobre su postura ante la reforma local que planea el PP ya que esta reforma, según la socialista, "eliminará los servicios sociales de los ayuntamientos al reducir sus competencias y abre la puerta a la privatización de estos servicios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento