Comité de Navantia Ferrol ve "positivo" el acuerdo con Turquía pero "no aportará trabajo" en construcción al astillero

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha calificado de "positivo" que Turquía haya seleccionado al equipo formado por la empresa naval pública española y el astillero turco SEDEF para el diseño y construcción de un buque LHD, similar al 'Juan Carlos I' de la Armada española, y cuatro lanchas de desembarco LCM, pero ha matizado que "no aportará" carga de trabajo en construcción al astillero ferrolano.

El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha calificado de "positivo" que Turquía haya seleccionado al equipo formado por la empresa naval pública española y el astillero turco SEDEF para el diseño y construcción de un buque LHD, similar al 'Juan Carlos I' de la Armada española, y cuatro lanchas de desembarco LCM, pero ha matizado que "no aportará" carga de trabajo en construcción al astillero ferrolano.

"Lo vemos positivo, no lo podemos ver de otra manera, valorándolo en lo que es, una oportunidad económica muy importante, nos aporta la posibilidad de posicionarnos de cara a una renovación de la flota turca que se prevé en los próximos años", ha asegurado Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, en referencia a la previsión de que el gobierno turco saque a licitación en un futuro la construcción y el diseño para cuatro fragatas.

Aunque se ha anunciado que el acuerdo supondrá la creación de 800.000 horas de trabajo, el LHD se construirá en astilleros locales de Turquía, por lo que a Navantia le correspondería la transferencia de tecnología, apoyo técnico y trabajo principalmente de ingeniería.

En este sentido, Naveiras ha recordado que no servirá para dotar de carga de trabajo a "la mayor parte de actividades que se desarrollan en el astillero" de Navantia Ferrol y Fene "de manera física", como electricidad o aceros, y en donde se genera la mayor parte del empleo y del trabajo para la industria auxiliar.

La plantilla principal de Navantia en la ría ferrolana cuenta con cerca de 2.300 trabajadores. En la actualidad, el astillero no dispone de ningún barco en construcción -el último, el segundo LHD para Australia, abandonó el astillero este mes de diciembre-, lo que ha supuesto la pérdida de más de 2.400 empleos de empresas auxiliares que trabajaban en el astillero, y está generando sub-actividad en la plantilla principal.

El portavoz del Comité de Empresa también ha preferido la "cautela" en torno al anuncio realizado por la Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía, puesto que "no está marcado temporalmente". Tras la selección de los ganadores del concurso, todavía se abre la negociación previa a la firma del acuerdo.

A

La espera de la decisión de pemex el 30

Sobre los floteles

Tras el anuncio realizado por Turquía, los trabajadores esperan que el año finalice con otro, el que podría llegar de Mexico el próximo lunes día 30. Está previsto que ese día la petrolera Pemex resuelva el concurso para la contratación de dos barcos hoteles -floteles- a los que optan Navantia y el astillero vigués Barreras, a través de la alianza con PMI Internacional.

La construcción del flotel generaría carga de trabajo para unas 500 personas en el astillero de Ferrol, en su momento álgido.

Sin embargo, Naveiras ha puntualizado que "hay que ser cautelosos porque un contrato público hasta que esté adjudicado no se puede dar por hecho", y ha recordado que la presentada por Navantia es "la segunda mejor oferta económica".

Precisamente, el pasado 16 de diciembre, la visita al astillero de Barreras del número dos de Pemex, Carlos Roa, había sembrado dudas sobre las opciones de la empresa naval pública española, al admitir que si en el concurso PMI obtenía el primer lugar, se construirían los dos floteles, uno en Barreras y otro en Navantia. Pero en caso de quedar en segundo lugar, solo habría un encargo, para el astillero vigués, del que Pemex ha adquirido el 51% del accionariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento