Industria estudia realizar subastas eléctricas "mensuales o solapadas" para fijar los precios

Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este sábado que la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas" es una alternativa sobre la que trabaja el Gobierno para fijar un nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad.

Así lo ha avanzado el ministro, al ser preguntado por una de las opciones que defienden las eléctricas de cara al fin del primer trimestre de 2014, cuando expira la subida media del 2,3% decretada por el Ejecutivo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara elementos "atípicos" en la última subasta eléctrica por los que fue anulada.

Soria ha dicho que "desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas", y ha subrayado que el Gobierno trabaja sobre la alternativa de convocarlas de forma mensual o solapada en el futuro.

El ministro ha considerado que el decreto-ley aprobado este vienres por el Consejo de Ministros y en virtud del cual se ha establecido una subida media de la luz del 2,3% para un consumidor medio durante el primer trimestre de 2014 "es exactamente lo contrario al intervencionismo", frente a lo que ha criticado la patronal eléctrica Unesa.

"Cuando un órgano regulador, como la CNMC, actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condiciones del mercado. Cuando se observa que concurren circunstancias que hace que eso no sea así, es cuando actúa", ha aseverado el ministro.

Soria ha recalcado que el precio que el Gobierno ha fijado este viernes "lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando a lo largo de los últimos seis meses".

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estimado que las críticas que ha recibido el Gobierno de la patronal Unesa, en relación a una posible utilización política de las tarifas eléctricas, responde a una "posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado".

"Les hubieses gustado que el precio de la electricidad hubiese subido ese 11%, pero el Gobierno tiene que velar por el interés general, que puede coincidir, o no, con el particular", ha referido.

Soria ha asegurado que las paradas registradas en varias centrales nucleares en los días previos a la subasta eléctrica anulada por el Gobierno estaban "previstas y habían sido comunicadas previamente al Consejo de Seguridad Nuclear". En cualquier caso, el ministro ha destacado que "sí es verdad que había una indisponibilidad de otro tipo de fuentes de generación, que era el doble a lo que se había observado en las mismas épocas de un año antes".

De cara a lo que puede esperar el consumidor español en relación a la factura de la luz a partir del segundo trimestre de 2014, José Manuel Soria ha recalcado que el Gobierno trabaja para modificar el sistema de subastas eléctricas porque el que se ha establecido para los tres primeros meses del próximo año "será transitorio".

Esperamos que esté concluido para poder aplicarlo a partir del segundo trimestre de 2014 y será un mecanismo de subasta, pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias que se dieron en la última subasta, ha dicho.

Minimiza las diferencias sobre la ley del aborto

Por otro lado, José Manuel Soria ha quitado hierro al asunto de las diferencias que ha suscitado en el PP el anteproyecto de ley del aborto aprobado por el Gobierno y ha destacado que se trata de una norma "equilibrada".

Después de que, entre otras voces, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, haya abogado por una regulación de plazos en lugar de la de supuestos y de que el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, haya defendido que este proyecto de ley se vote "en conciencia" porque "los partidos políticos no deben ser sectas", Soria ha dicho este sábado que las diferencias que este asunto suscita en el partido no son mayores que las que se producen en otras formaciones.

"Como ocurre en otros partidos, los militantes y dirigentes del PP no siempre están de acuerdo al cien por cien con las cuestiones que se plantean", ha manifestado el ministro a los periodistas.

Aunque ha admitido que entre los populares "hay opiniones diferentes sobre el aborto", José Manuel Soria ha estimado que lo importante es que el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley "equilibrado". "El Gobierno se ha pronunciado, la ha aprobado en Consejo de Ministros, y ahora es al Parlamento a quien corresponde discutirla y aprobarla", ha referido al ser preguntado por esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento