Heredia afirma que 2013 es "un año para olvidar" y defiende la necesidad de un cambio constitucional

Critica la reforma del aborto por ser "la más retrógrada de la democracia" y pide a los diputados y senadores del PP que la frenen
Miguel Ángel Heredia (PSOE)
Miguel Ángel Heredia (PSOE)
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia (PSOE)

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha hecho balance de 2013, que, a su juicio, es "un año para olvidar", al tiempo que ha defendido la necesidad de "un cambio constitucional".

"El año 2013 ha sido el año en el que se ha visto, con más evidencia que nunca, la diferencia entre cómo nos enfrentamos en la Comunidad andaluza a la crisis económica y política y cómo lo hace el PP en el Gobierno de España", ha manifestado a Europa Press Heredia, quien ha calificado el ejercicio que está a punto de concluir como "negro para millones de hogares en España, Andalucía y en Málaga".

Así, ha destacado que el Gobierno de la Nación "cierra este año con la muestra más clara de contrarreforma: la ley del aborto, que nos hace retroceder 30 años y que va en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lo que supone una intromisión ilegítima de la moral en la política". "Es la ley más machista y retrógrada que se ha impuesto en España durante la democracia", ha advertido.

Por ello, el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía ha reclamado a los diputados y senadores malagueños del PP, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la cabeza, que frenen en ambas cámaras esta ley del Ministerio de Justicia.

"Con especial intensidad los socialistas malagueños pedimos a las mujeres del PP que rechacen esta norma en contra de las féminas, que les recorta el derecho a decidir sobre su cuerpo y que significa un paso atrás", ha expuesto.

Para el responsable socialista, "el PP está demostrando una falta de respeto hacia las mujeres españolas, no solo con sus declaraciones públicas, sino que lo hace al presentar una ley que las condena a la minoría de edad y que elimina su libertad para decidir si son madres o no".

"Había consenso en torno a la norma de 2010 —ha defendido—; es el PP el que ha abierto el debate del aborto y lo ha hecho en posiciones extremas con este proyecto que responde al ala más dura de la derecha y que está generando una gigantesca alarma en la sociedad española, en las mujeres y en los profesionales sanitarios".

A su juicio, "la labor del Gobierno debe ser apoyar a las mujeres que quieran ser madres, con empleo y políticas de bienestar, en lugar de condenarlas al paro y la pobreza, que es lo que están consiguiendo su reforma laboral y sus recortes".

En sus críticas, Heredia también ha lamentado "la nueva ley de educación, el recorte en becas, la reforma de las pensiones y de la Justicia, el golpe al municipalismo con la reforma local, el mantenimiento del más alto IVA a la cultura, el fracaso de la ley de transparencia o el 'tarifazo' eléctrico".

Frente a esto, ha subrayado que en Andalucía "el camino es la alternativa pese al ahogamiento financiero al que nos somete el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y compañía". "No está siendo fácil pero los andaluces no han perdido derechos sociales", ha apostillado.

De nuevo, ha denunciado que la provincia de Málaga sufre "con especial intensidad los desaciertos económicos del Gobierno del PP, como demuestran las cifras del paro, con 204.850 personas desempleadas y 27.800 hogares sin ingresos".

De la torre

"En la capital hemos tenido un año 2013 de contrastes: la voluntad de acuerdo sobre el metro de Málaga que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido desde que accedió al cargo, y la continua voluntad de no llegar a ningún acuerdo, que es marca de De la Torre", ha lamentado.

Sobre el regidor de Málaga, el líder del PSOE en la provincia y diputado nacional ha criticado también que "haya cerrado en falso" el conflicto laboral con la empresa mixta de limpieza Limasa, "sin que los socios privados se despeinen y sigan cobrando sus intocables beneficios".

"En cualquier caso, los socialistas afrontamos 2014 con fuerza para frenar a esta derecha que se vale de la crisis para cambiar sin consenso nuestro modelo de convivencia, y con fuerza para llevar hasta el último rincón de Andalucía el aire de cambio que lidera Susana Díaz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento