Junta concluye la rehabilitación de 12 bloques de la plaza Bib Rambla en Alcosa con inversión de 3,5 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación desarrolladas sobre doce bloques situados en el entorno de la plaza Bib Rambla, en la barriada Parque Alcosa de Sevilla, tras una inversión que ronda los 3,5 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación desarrolladas sobre doce bloques situados en el entorno de la plaza Bib Rambla, en la barriada Parque Alcosa de Sevilla, tras una inversión que ronda los 3,5 millones de euros.

Las obras, que han sido impulsadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y adjudicadas a la empresa Dragados, han beneficiado a un total de 332 familias, residentes en dos edificios de doce plantas, cinco bloques de ocho plantas y otros cinco de cuatro plantas, según explica en un comunicado la referida Consejería.

De esta manera, los trabajos han consistido en la reparación de todas las fechadas, tanto exteriores como de los patios, "para eliminar problemas de estanqueidad y asegurar la impermeabilización". Además, han sido sustituidos todos los bajantes y se han reparado o renovado las cubiertas, para lo cual se retiraron los canalones y bajantes, se desmontaron las cubiertas de tejas y éstas han sido cambiadas por otras de cerámica, dispuestas sobre un aislamiento térmico. También se ha impermeabilizado las cubiertas transitables, que igualmente han sido tratadas con aislamiento térmico.

La obra ejecutada ha permitido también sustituir las redes de saneamiento y fontanería que estaban en mal estado, y cambiar la red eléctrica "obsoleta", así como excavar en las cámaras sanitarias para construir nuevos muros de contención y reparar los elementos de hormigón dañados en los pozos de cimentación y en el entramado de vigas de las cámaras. Por último, se ha actuado en la urbanización de la barriada, realizando obras de sustitución del acerado, vallado de parterres y trabajos de jardinería.

Durante el proceso de ejecución de las obras, la comunidad de propietarios ha estado puntualmente informada de todos los pasos dados, en reuniones semanales de coordinación que han permitido recoger sugerencias de los vecinos, gestionar el acceso a las viviendas cuando ha sido necesario, resolver los imprevistos y solventar otras cuestiones e incidencias que se han ido planteando a lo largo del período de obra.

El coste de ejecución de las obras se ha elevado a 3,12 millones de euros. De dicha cantidad, la Consejería que dirige Elena Cortés ha asumido el 50 por ciento, repartiéndose el otro 50 por ciento entre vecinos y Ayuntamiento de Sevilla. Al coste de la intervención se suman otros 368.917 euros, en concepto de honorarios técnicos, que han sido aportados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Así las cosas, la actuación, iniciada en marzo de 2012, tiene sus antecedentes en el acuerdo firmado en diciembre de 2009, en el marco de la Comisión Bilateral para el Área de Rehabilitación de Parque Alcosa, entre el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla. Antes, en junio de ese mismo año, AVRA, la Intercomunidad de Propietarios y el Ayuntamiento suscribieron un convenio marco que tuvo su continuidad en un convenio de ejecución que permitió licitar y adjudicar las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento