Las adopciones de niños extranjeros en España han crecido un 40% durante 2004

Las familias españolas adoptaron en 2004 a 5.541 niños y niñas de otros países -la mayoría procedentes de China y Rusia-, lo que representa un aumento del 40 por ciento respecto a 2003 y la cifra más alta desde el inicio de este proceso en España (1997).
En rueda de prensa, la secretaria de Estado de Servicios Sociales,Amparo Valcarce, subrayó el cambio de tendencia en Rumanía, Bulgaria yUcrania, países en donde la mejora "notable" de su situación interna hafavorecido una menor tasa de abandonos y, consecuentemente, de niñosdados en adopción.

¿De dónde provienen los niños adoptados?

En 2004,
el mayor número de menores adoptados provinieron de Asia,con 2.577 niños, de ellos 2.389 chinos; y de Europa del Este, con2.111, mientras que el tiempo medio del proceso gira en torno al año.

En América Latina se adoptaron 585 niños, la mayoría colombianos (256),y en Africa fueron 268, fundamentalmente de Etiopía (220).

Desde que en 1997 comenzaron las adopciones en el exterior, un total de24.042 niños y niñas extranjeros conviven en hogares españoles.

EnEspaña, el 80% del total de adopciones se efectúan en el extranjero yel resto en España, donde apenas suman el millar, una cifra baja porqueen el país "hay poquísimos abandonos", indicó Valcarce.
Los niños españoles tutelados por los poderes públicos
suelen ser mayores de 6 ó 8 años o padecen alguna discapacidad, añadió.

El aumento de un 40% de las adopciones en el último ejercicio respectoa 2003 se debe a la alta valoración de la institución familiar; losniveles de bienestar y riqueza de los núcleos familiares, lasolidaridad y el elevado grado de información de las personas sobre laexistencia de esta opción.

Las comunidades autónomas que, en 2004, lideraron las adopcionesextranjeras son Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón y Valencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento