CyL, con 600 instalaciones de bioenergía, referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa

Castilla y León se ha convertido en un referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa, al disponer ya de 600 instalaciones de bioenergía para electricidad, energía térmica y biocombustible con una potencia de 217,5 MWt, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona Avebiom.
Biomasa
Biomasa
CEN
Biomasa

Castilla y León se ha convertido en un referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa, al disponer ya de 600 instalaciones de bioenergía para electricidad, energía térmica y biocombustible con una potencia de 217,5 MWt, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona Avebiom.

La biomasa sólida para uso térmico se utiliza en la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

La biomasa es utilizada también como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente por la industria agroalimentaria y el sector del ocio, relacionado con hoteles y casas rurales, también utiliza esta energía.

Asimismo, la Comunidad ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica, con 12 instalaciones, que producen 25 MWe de potencia, entre las que destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso.

Además, es líder nacional en la fabricación de pellets, ya que aporta el 20 por ciento de la producción nacional con siete plantas que pueden alcanzar 160.000 toneladas y otras tres plantas de fabricación de briquetas y, dentro de la comunidad, Burgos es la primera provincia de España en producción de pellets, con 90.000 toneladas al año.

Plan de bioenergía

Por otra parte, la Junta prevé mediante el Plan de Bioenergía impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el ocho por ciento del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa.

El Plan, elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente, está vigente hasta el año 2020 y alcanza un grado de cumplimiento en cuanto a instalación de potencia térmica del 50 por ciento. Además, se trata de un plan pionero, único en España, y en Europa sólo hay trece Estados y diez regiones que cuenten con un plan semejante.

Este proyecto consiste en una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.

Para ello, la Junta impulsa también el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, que pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 por ciento en costes de combustible, implantar energías renovables y crear empleo en el mundo rural, entre otras.

Esta actuación, con más de 58 millones de euros de inversión y más de 200 actuaciones, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento