Arca no descarta llevar a tribunales unos nuevos PGOU que incurren en los "mismos errores" de anteriores

Pide que la zona del Alto del Cuco que se restaure tras demoler las viviendas se incluya en el Parque Natural de las Dunas de Liencres
El Encinar, La Arena, Isla
El Encinar, La Arena, Isla
EUROPA PRESS
El Encinar, La Arena, Isla

La asociación ecologista ARCA considera que los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU) que están aprobándose en diversos municipios de la comunidad autónoma están incurriendo en el "mismo error" que los anteriores de transformar suelo rural en residencial y no descartan llevarlos a los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de ARCA han reconocido que con las modificaciones normativas llevadas a cabo recientemente, entre ellas las aprobadas de la Ley del Suelo de Cantabria como en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, cada vez les dejan "menos resquicios" para recurrir estos planeamientos ante los tribunales, pero han avisado de que van a "aprovechar" los que les quedan.

Como ejemplo, han citado los planes generales de Cabezón de la Sal, cuya aprobación definitiva ha sido publicada esta misma semana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), Argoños, Piélagos y "quizás" también el de Comillas, estos tres en tramitación aún. "Igual no queda nadie a salvo", han avisado desde la asociación ecologista.

En lo que va de legislatura, siete PGOU han recibido el visto bueno, concretamente el de Santander, Puente Viesgo, San Miguel de Aguayo, Liendo, Cabezón de Liébana, Arnuero y Cabezón de la Sal.

De hecho, el Gobierno regional ha realizado esta misma semana una valoración "tremendamente positiva" del trabajo que se está realizando en este sentido y se ha mostrado convencido de que 2014 "va a ser en el que la inmensa mayoría de los planes que están en tramitación van a alcanzar la aprobación definitiva", manteniendo el objetivo "muy ambicioso" de llegar a la veintena en esta legislatura.

Los pgou como salida a los derribos

El Gobierno también ve en la aprobación progresiva de nuevos PGOU una salida al problema de los derribos y confía en que éstos y las denominadas autorizaciones provisionales sirvan para legalizar unas 400 de las 700 viviendas que hay en Cantabria con sentencia de derribo.

Según explicó recientemente el Gobierno regional, este podría ser el caso del grueso de las de Escalante, Miego, puede que Argoños y las de Entrelindes y la L05, estas dos últimas en Piélagos. No será previsiblemente así en el caso de otras 300, como las 17 de Cerrias y las de La Arena en Arnuero o las del Alto del Cuco, en Piélagos.

En relación con las 140 del Alto del Cuco, Arca ha reclamado que tras la demolición que el Gobierno regional quiere ejecutar en 2014 con cargo al Fondo de Derribos —aunque falta de dar luz verde por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)— se deberá hacer una restauración ambiental y paisajística que la asociación ecologista ha reclamado que sea "lo más natural posible".

De hecho, ha pedido que esta zona, tras ser restaurada, sea incluida en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Por su parte, Arca ha rehusado realizar una valoración sobre la inclusión de estas viviendas en el Plan de Derribos propuesto por el Gobierno regional ni de financiar la demolición para poder ejecutar la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento