La casa museo Juan Ramón Jiménez en Moguer recibe durante 2013 casi 13.000 visitas

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha registrado durante 2013 alrededor de 13.000 visitantes y un total de 159.532 visitas en la web del espacio cultural.

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha registrado durante 2013 alrededor de 13.000 visitantes y un total de 159.532 visitas en la web del espacio cultural.

Según los datos ofrecidos por este espacio cultural y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007.

Durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

Además del atractivo turístico que supone para el visitante la vista a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en uno de los principales referentes de la cultura onubense.

Como en años anteriores, durante 2013 la casa, que ha recibido casi las 90.000 visitas tras su reapertura el 26 de diciembre de 2007, ha seguido llevando a cabo la actividad los 'Miércoles Literarios', que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de 'La Pieza del mes'.

Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentro de poéticos.

También han tenido lugar durante 2013 los actos conmemorativos de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez y de la entrega del Perejil de Plata, máxima distinción de la Fundación-Zenobia Juan Ramón Jiménez, o la celebración del XCVII aniversario de boda de Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez.

Por último, desde la fundación destacan la magnífica labor desarrollada por el Centro de Estudios Juanramonianos que desde su puesta en funcionamiento ha visto incrementada el número de consultas realizadas a través de la página web o la atención personalizada a investigadores y eruditos que tienen acceso a estos fondos.

Apertura de la casa natal de juan ramón

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de diciembre, con motivo del aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez, se reabrió la casa en la que vio la luz el premio Nobel en la moguereña calle de la Ribera, así como la inauguración de la sala en la que se mantendrá viva la memoria del gran poeta e investigador juanramoniano Francisco Garfias.

Coincidiendo con el 132 aniversario del nacimiento de Juan Ramón, y dentro de los actos del 'Año Platero' que conmemora el centenario de la primera edición de la obra más universal del Nobel moguereño 'Platero y yo', el Ayuntamiento reabrió la casa natal de la calle Ribera, tras un proceso de remodelación y actualización de contenidos, que tiene como elemento más destacado la creación en una de las galerías superiores del edificio, de la Sala Francisco Garfias. Se trata de un espacio que pretende mantener y proyectar la figura del gran poeta, orador y pregonero fallecido en 2010.

Durante casi 40 años de trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Garfias desarrolló una ingente labor de compilación y edición de la obra de Juan Ramón Jiménez, convirtiéndose en el primer gran especialista en la poesía del poeta de la luz y en su principal biógrafo dada la estrecha amistad que siempre mantuvo con sus familiares.

Esta estrecha relación entre Garfias y Juan Ramón ha llevado al Consistorio local a ubicar el fondo documental y artístico, que compone el legado que Francisco Garfias dejó al pueblo de Moguer, en una de las salas nobles de esta casa, donde se recrea con gran acierto el ambiente de la vivienda de la calle del Sol en la que nació y murió el gran poeta.

'

Año de platero'

Y todo ello ante la celebración durante 2014 del 'Año de Platero', efeméride que se verá marcada por la celebración de un congreso internacional, en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y de su obra más universal, y de medio centenar de actividades que persiguen fomentar la lectura y difundir todo lo referente a esta obra, al poeta y a la localidad de Moguer.

Un año al que el Ayuntamiento ya dio el pistoletazo de salida el pasado 18 de diciembre con la presentación del cartel y la emisión del cortometraje 'La Mirada de Platero', realizado por Paco de la Rosa, responsable del Instituto Cervantes en París y profesor en la Universidad de La Sorbona.

Otras actividades completarán este año como la puesta en marcha del museo al aire libre dedicado a 'Platero' cuya primera obra es la ganadora del certamen 'Platero EScultura', siendo el autor de la misma el artista sevillano Álvaro Flores.

Pero una de los eventos más importantes tendrá lugar el próximo 17 de enero cuando se presentará la edición especial conmemorativa de 'Platero y yo', al cumplirse el centenario de su publicación.

Esta edición ha sido elaborada por el Ayuntamiento moguereño gracias a la colaboración de la comunidad de herederos de Juan Ramón y podrá conseguirse únicamente en Moguer mediante un 'Pasaporte Platero' que habrá de sellar en distintos espacios de la localidad relacionados con el Nobel y su elegía andaluza. En el mismo acto se presentará también el propio diseño del pasaporte así como el 'Itinerario Platero' que interconecta lugares que han sido marco de las aventuras y peripecias del burrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento