El Bellas Artes convoca un certamen de primavera a invierno de 2014 que busca aunar pintura y poesía

Los poemas ilustrados seleccionados serán objeto de una lectura poética, se publicarán en un libro y se difundirán por Internet
Cartel del concurso del Bellas Artes
Cartel del concurso del Bellas Artes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cartel del concurso del Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha convocado el I Certamen Nacional de Poesía Ilustrada 'Ut pictura poesis' (La pintura es como la poesía), que toma como referencia el equinoccio de primavera y el solsticio de invierno del año 2014, con el objetivo de aunar pintura y poesía en un concurso de ámbito nacional abierto a "poetas ilustradores" o a "ilustradores poetas".

El certamen, según la información facilitada a Europa Press por el Bellas Artes, pretende llevar a la práctica la máxima de Horacio de que "la pintura es como la poesía" y tiene como fin publicar los trabajos de los artistas seleccionados que concurran, tanto a nivel impreso, como en medios digitales, para su difusión a través de Internet.

Podrán participar en el 'Ut pictura poesis' todos los poetas ilustradores o ilustradores poetas que lo deseen, siempre que sean mayores de 18 años y residan en España, con un solo poema convenientemente ilustrado por él mismo, que ha de tener como referente el Museo de Bellas Artes de Córdoba, sus colecciones, el histórico edificio que lo acoge o su entorno.

Los poemas ilustrados que se presenten han de ser personales e inéditos y su dimensión máxima no podrá sobrepasar de los 50 por 40 centímetros, aunque podrán estar escritos en cualquier idioma y con cualquier clase de métrica, si bien su extensión no podrá sobrepasar los 100 versos.

En cuanto a la ilustración, según recogen las bases del certamen, podrá ser de cualquier estilo y técnica, pero siempre realizada sobre papel o cartón en cualquiera de sus variantes, formatos o grosores. Se admitirá el poema y su ilustración sobre un mismo soporte, o bien un poema y su ilustración en soportes separados. En ninguno de los dos casos deberán ir firmados.

El poema ilustrado original, conjunto o separado, se hará llegar al Museo de Bellas Artes de Córdoba, por correo ordinario o en mano, acompañado de un CD o soporte informático similar, conteniendo una imagen en alta resolución del trabajo, en extensión o formato jpg.

El certamen quedará convocado coincidiendo con el equinoccio de primavera (20-21 de marzo) del próximo año y el plazo de admisión se cerrará coincidiendo con el solsticio de invierno (20-23 de diciembre) de 2014. La resolución y fallo del certamen se comunicará a los seleccionados antes de su difusión pública.

El Museo de Bellas Artes reunirá un jurado constituido por destacadas personalidades del mundo del arte y de las letras, del que el director del museo hará como secretario y cuya composición se dará a conocer coincidiendo con la información pública de los trabajos seleccionados, que lo harán en función de su calidad artística y sujeción a las bases. Dicho jurado no podrá seleccionar más de una docena de poemas ilustrados, cuyos originales pasarán a formar parte de las colecciones de obra sobre papel del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Una vez conocido el fallo del jurado y los nombres de los artistas seleccionados, en un plazo no superior a dos meses, el Museo de Bellas Artes de Córdoba organizará una lectura poética que irá acompañada de la proyección de las ilustraciones de las obras seleccionadas, recitadas por cada uno de los autores que lo deseen. En caso de no poder asistir, el Museo de Bellas Artes de Córdoba asignará este cometido a un poeta o persona de reconocido prestigio para que lo lea en nombre de su autor.

Con los trabajos seleccionados el Museo de Bellas Artes, que cuenta con la colaboración de la Editorial Páramo, editará un libro impreso con la calidad y recursos de que disponga en cada momento, que será publicado también digitalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento