Muñoz ve en Confebask una patronal "predemocrática" y dice a Lujua que ya ayuda al país "defendiendo salarios y empleo"

Reconoce que no hay acuerdo en negociación colectiva con LAB y le ha trasladado una propuesta de alianza en lo sindical, social y político Critica la "obediencia" de Urkullu a Rajoy y dice que la aportación de sus Presupuestos y su Plan de Empleo es "más paro y pobreza" Afirma que en EH Bildu "falta" un programa de izquierdas "práctico" y en esta coyuntura se debería "plantar"
Adolfo Muñoz
Adolfo Muñoz
EUROPA PRESS
Adolfo Muñoz

Reconoce que no hay acuerdo en negociación colectiva con LAB y le ha trasladado una propuesta de alianza en lo sindical, social y político

Critica la "obediencia" de Urkullu a Rajoy y dice que la aportación de sus Presupuestos y su Plan de Empleo es "más paro y pobreza"

Afirma que en EH Bildu "falta" un programa de izquierdas "práctico" y en esta coyuntura se debería "plantar"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que Confebask es una patronal "predemocrática" y un "lobby financiado con dinero público" que se dedica a "socavar todo lo laboral y social". En este sentido, ante las apelaciones de su presidente, Miguel Ángel Lujua, para que el sindicato "ayude al país", ha respondido que ya lo hacen "defendiendo salarios y empleo digno".

En una entrevista a Europa Press, ha desvelado que han trasladado recientemente una propuesta a LAB para una alianza en el ámbito sindical, social y político, que todavía no tiene "respuesta formal". Por otra parte, ha denunciado que la aportación de los presupuestos vascos y del Plan de Empleo del Gobierno de Urkullu es "más paro y pobreza" y también se ha referido a la gestión de EH Bildu en las instituciones, coalición en la que echa en falta un programa de izquierdas "práctico".

Muñoz ha analizado la actual coyuntura, en la que descarta que ELA pueda participar en una mesa de diálogo social, que solo es para la "conveniencia de la patronal y el Gobierno" que buscan dar una imagen de "política acordada cuando nunca hemos padecido una política tan unilateral". Asimismo, ha asegurado que el sindicalismo que "se ha colgado del mal llamado diálogo social está en una debacle estratégica tremenda" porque es un "dislate" reivindicar el encuentro con la otra parte "cuando a la otra parte le están dando todo lo que quiere vía legal".

El dirigente de ELA ha manifestado que la patronal tiene "tongo" porque "el croupier está comprado, antes se llamaba Zapatero y ahora es Rajoy", pero "le siguen dando todo lo que quiere". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central le "concederá" la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral.

En relación a la patronal vasca, ha afirmado que ya hablaron con Confebask en su día y "no estamos de acuerdo". "Le dijimos mientras el Gobierno a ti te dé todo lo que quieres, los órganos del diálogo social, los órganos de participación institucional y la propia negociación colectiva está completamente saboteada", ha agregado.

"patronal reaccionaria"

Muñoz ha asegurado que a Confebask "le estorba cualquier oposición" y cree que es una patronal "predemocrática, muy reaccionaria y un lobby financiado con dinero público que se dedica a socavar todo lo laboral y social".

"Es una patronal que ha dicho que no tienen que pagar impuestos, que hay excesivo gasto social, que solo confía en la ley y en el Tribunal Supremo que, según sus cálculos, va a tumbar las sentencias sobre ultraactividad de los tribunales de comunidad autónoma, arremete contra los jueces, le saca el dedo a Urkullu cuando convoca la mesa para el acuerdo interprofesional, pide otra reforma y se la dan y Adegi ha descubierto un nuevo modelo de relaciones laborales donde tiene predilección por la gente débil", ha criticado.

Muñoz ha manifestado, ante las críticas de Confebask a algunas sentencias judiciales sobre la aplicación de la reforma laboral, que "se ha pasado de rosca". "No tiene necesidad, -sabiendo que tienen 'comprometidos los votos del Supremo'-, de aparecer tan tosco. Pero es la patronal que tenemos", ha agregado.

Ante la apelación del presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, a ELA para que "dé un giro" y "ayude al país", Muñoz ha asegurado que el sindicato ya ayuda al país, "defendiendo el empleo digno, los salarios, un mayor gasto social, una fiscalidad progresiva y la persecución del fraude".

Muñoz se ha preguntado para qué se van a "sentar" con la patronal, si no busca un acuerdo, sino simplemente que le acompañen "en el deterioro laboral y social". "ELA no lo va a hacer", ha añadido.

Por otra parte, ha manifestado que es una "leyenda" que ELA rechace los convenios sectoriales y ha indicado que es la patronal, "con sus contenidos absolutamente inasumibles de caída salarial y de destrozo" la que "impide" los acuerdos.

"el salario es empleo"

Muñoz, que defiende la movilización y la organización en los centros de trabajo, ha advertido de que ELA no va a aceptar planteamientos en los que "se culpe al salario de lo que no tiene responsabilidad". "El salario no es solo salario, el salario es empleo porque el deterioro salarial afecta a la economía real", ha apuntado.

En la actual coyuntura, el dirigente de ELA ha reconocido que con LAB no hay "acuerdo" en relación a la negociación colectiva y ve en esta central sindical "un diseño netamente competitivo en el modelo de intervención".

Muñoz ha desvelado que recientemente remitieron a LAB una documentación a LAB en torno a las "potencialidades" que tendría una alianza basada en el eje ELA-LAB tanto en el terreno sindical y social como en el político y todavía no han tenido una respuesta formal.

En su opinión, una alianza ELA-LAB sería "importantísima" y cree que, dentro de la reivindicación de la soberanía, se podría hacer un trabajo "muy importante", pero "no tendría credibilidad", si existe "un modelo de intervención de competencia entre ambas organizaciones". Además, ha asegurado que ELA tiene "muy claro" que todas las organizaciones políticas e instituciones tienen que ser "interpeladas por igual", también EH Bildu.

Gobierno vasco

Sobre la gestión del Gobierno vasco, ha señalado que la "aportación" a la crisis de los Presupuestos, incluido el Plan de Empleo, sobre el que el CES ha dictado un dictamen en el que advierte de una serie de "carencias", es "más desempleo, más pobreza y más desigualdad".

Muñoz ha afirmado que los Presupuestos vascos están condicionados por tres elementos, la "obediencia" del lehendakari, en relación "al déficit que marca Rajoy", la prioridad del pago de deuda y la reforma fiscal pactada por PNV, PSE-EE y PP.

El dirigente de ELA ha indicado que lo que se está haciendo en Euskadi es la "política del PP" y, en relación al componente social, "el algodón lo pasa el PP que entra". "En este presupuesto y en esta fase política, hay mucha propaganda y muy poco más", ha añadido.

Muñoz ha afirmado que, en la negociación colectiva en el sector público, estamos ante el "modelo que querría la patronal para sí". "En el sector público no existe la negociación colectiva, existe la Ley de Presupuestos que es un copia y pega de lo que plantea Rajoy en España y, a partir de ahí, antes López y ahora Urkullu han dinamitado la negociación colectiva en el espacio público", ha señalado.

Muñoz, tras indicar que los gobiernos y las políticas que aplican se caracterizan por "pérdida del sentido común y falta de rayas rojas", ha asegurado que, cuando los partidos entran en las instituciones, "los márgenes estrechos que se imponen desde determinados lugares se terminan aceptando y, salvo pequeñas excepciones, harán lo mismo".

A su juicio, eso es lo que le ha ocurrido a EH Bildu en el tema fiscal en Gipuzkoa, cuando, según Muñoz, en esta coyuntura la política se debe "plantar" y establecer "elementos de alternativa independientemente del éxito a corto plazo". "Y desgraciadamente eso no aparece", ha añadido.

"eh bildu,

Programa de izquierdas práctico"

Tras asegurar que a Sortu el escenario "le ha venido un poco precipitado", ha afirmado que echa en falta en EH Bildu "un programa de izquierdas", pero no retórico, sino "práctico".

"Nosotros unimos la soberanía, el derecho a decidir a elementos sociales. Llevar a la práctica un elemento de desobedecer lo que desde el Estado español se plantea tendría una gran legitimidad social y sería un elemento de enganche de capas sociales que lo están pasando muy mal", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento