EH Bildu dice al PNV que "se encontrarán en el camino" si tiene voluntad de llevar adelante el derecho a decidir

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha trasladado al PNV que "se encontrarán en el camino" si el partido jeltzale tiene voluntad de "llevar adelante" el derecho a decidir y reconoce a Euskal Herria como sujeto político.
Juanjo Agirrezabala
Juanjo Agirrezabala
EUROPA PRESS
Juanjo Agirrezabala

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha trasladado al PNV que "se encontrarán en el camino" si el partido jeltzale tiene voluntad de "llevar adelante" el derecho a decidir y reconoce a Euskal Herria como sujeto político.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante de EH Bildu ha afirmado que el objetivo de la ponencia de autogobierno que se pretende constituir en el Parlamento vasco tiene que ser la independencia y ha asegurado que van a acudir con una actitud "positiva y constructiva"

A su juicio, este foro debe tener en cuenta dos posiciones "importantes", por una parte, "dejar claro quién es el sujeto político" y EH Bildu "defenderá que es Euskal Herria" y darle también "capacidad para tomar decisiones". "Que sea el pueblo vasco el que tenga la capacidad de decidir", ha añadido.

Juanjo Agirrezabala ha indicado que es el PNV quien "no ha aclarado todavía" el objetivo de la ponencia y le ha "tendido la mano" al partido jeltzale para "ir haciendo nuestra vía, la vía vasca", pero ha asegurado que "aún no saben" qué es lo que plantea el partido dirigido por Andoni Ortuzar.

En este sentido, ha asegurado que "llama la atención la literatura" en la iniciativa que se registró este viernes para constituir la ponencia, donde "no se menciona en ningún caso la palabra independencia".

Por lo tanto, ha insistido en que no saben qué es lo que quiere el PNV y "si va a optar por dependencia" en lugar de independencia y por la "indeterminación en vez por el derecho de autodeterminación". A su juicio, son cuestiones que tiene que "ir aclarando".

"Nosotros tenemos muy claro que tenemos dos cuestiones que trabajar en el camino hacia la independencia, la primera es el reconocimiento del sujeto político de Euskal Herria y, en segundo lugar, la capacidad de decidir", ha añadido.

Agirrezabala ha afirmado que la ciudadanía está demandando que quiere "caminar hacia otro escenario, no el estatutario que está agotado, mutilado, sino hacia un escenario de independencia".

En este sentido, ha asegurado que, siempre y cuando el PNV tenga "la voluntad política" de abordar tres cuestiones como el sujeto político (Euskal Herria), el derecho a decidir y el llevar adelante ese derecho, cree que el "folio se podrá escribir fácilmente y nos podremos encontrar en el camino".

Tras reiterar que su aspiración es la independencia, ha afirmado que el PSOE mantiene una postura que "va para atrás" porque "hace años defendía el derecho a decidir ya hora su actitud antidemocrática es mayor".

"El alineamiento cada más cercano con el PP respecto a la negación del derecho a decidir es cada vez más notoria y resulta difícil de entender. No sabemos a qué se debe pero es cada vez mas notorio", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento