Barcelona bajo bombas fascistas

Más de 1.900 explosivos, 2.700 muertos y 1.400 refugios se rememoran en la muestra ‘Quan plovien bombes’.
Civiles durante la construcción del refugio antiaéreo de Poblenou. (Museo d’Història de Catalunya)
Civiles durante la construcción del refugio antiaéreo de Poblenou. (Museo d’Història de Catalunya)
Civiles durante la construcción del refugio antiaéreo de Poblenou. (Museo d’Història de Catalunya)
Bajo las calles de Barcelona, por las que pasamos todos los días, se esconden 1.400 refugios antiaéreos que hombres y niños como los de la foto cavaron hace 70 años. Un día como ayer de 1937 cayó la primera de las 1.900 bombas que los fascistas (italianos, alemanes y franquistas) lanzaron sobre la ciudad en sólo dos años.Rememorar los bombardeos que mataron a 2.700 civiles e inauguraron un nuevo modelo de guerra es el objetivo de la exposición Quan plovien bombes, que el Museu d’Història de Catalunya acoge hasta el 13 de mayo.

De civiles a arquitectos

Zapatos, ollas, latas de comida, dibujos de niños, registros de heridos, telegramas que ordenaban los ataques... son algunos de los objetos que pueden verse en la muestra, que toma su nombre de una carta de Mercè Rodoreda.

Entre ellos, destaca un plano interactivo de los bombardeos calle por calle y de los numerosísimos refugios que tunelan la ciudad. «Son unos 1.400. Sólo un 5% fue impulsado por la Generalitat, que subvencionó la construcción de otro 22%. El resto fue asumido por la población», aseguró Xavier Domènech, comisario de la exposición. Ésta se cierra con un memorial en el que se pueden leer 2.550 nombres de los más de 2.700 muertos que provocaron las bombas fascistas.

* Museu d’Història de Catalunya (plaza de Pau Vila, 3). Hasta el 13 de mayo. Gratis.

Ruta de baterías antiaéreas

El Museu d’Història de la Ciutat, el distrito de Horta-Guinardó y la agencia de promoción del barrio del Carmel han organizado unas excursiones guiadas a las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira denominadas Desde el cielo de Barcelona. Las visitas, que se realizarán los sábados 17 de febrero, 24 de marzo y 5 de mayo, durarán una hora y media. Además de conocer las baterías desde donde las tropas republicanas se defendían de la aviación alemana e italiana, los visitantes podrán ver el interior del refugio antiaéreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento