El año 2013 se despedirá con lluvias pero 2014 comenzará con tiempo estable, sol y nieblas

Protección Civil avisa por vientos a Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Tarragona cornisa Cantábrica, Canarias y Melilla
Recursos de lluvias
Recursos de lluvias
EUROPA PRESS
Recursos de lluvias

El año 2013 se despedirá con una jornada de precipitaciones en la mayor parte de la mitad occidental aunque a últimas horas del día 31 dejará de llover y el Año Nuevo llegará con tiempo estable, sol y nieblas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casalls, ha explicado a Europa Press que este viernes llegará un nuevo frente activo, aunque no tanto como el de Navidad, que recorrerá la península de oeste a este durante esta jornada y las primeras horas del sábado. Este frente, según ha señalado es "poco probable" que alcance al área mediterránea y los últimos coletazos del frente podrán alcanzar a Jaén, Granada, sistema ibérico y Pirineos.

Además, este sábado seguirá lloviendo en Galicia, donde se pueden acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las temperaturas descenderán "bastante", hasta 6 u 8 grados en Galicia y algunas zonas del Cantábrico, debido a una descarga frontal en toda España. De este modo, Casalls espera que en numerosas zonas del noroeste, montañosas y adyacentes las precipitaciones serán en forma de nieve.

Asimismo, a últimas horas del sábado comenzará a estabilizarse la atmósfera y el domingo estará dominado por un anticiclón que también se mantendrá el lunes. Las temperaturas, por su parte, volverán a bajar respecto al sábado aunque el lunes empezarán a subir, progresivamente hasta el miércoles día 1.

Concretamente, la portavoz ha indicado que a partir del lunes por la tarde sucesivos frentes fríos afectarán a toda España. El día 30 por la tarde entrará otro frente por Galicia que se extenderá a Castilla y León, Asturias y Cantábrico el 31, aunque por la tarde dejará de llover prácticamente en todas las zonas, salvo en áreas montañosas y Pirineos.

Casals ha pronosticado que el 2014 comenzará con sol y nieblas en toda España y con una situación estable. "Así vamos a estar todos los días, con entradas de sucesivos frentes y anticiclones hasta el día 3 de enero".

Balance hídrico

Por otra parte, la portavoz de la AEMET ha indicado que desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) hasta el 24 de diciembre ha llovido en el conjunto de España 157 litros por metro cuadrado, lo que representa un 23 pro ciento menos que el valor medio normal correspondiente a este periodo, que son 205 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha precisado que ha llovido más de lo normal en gran parte de los dos archipiélagos, Galicia, País Vasco, noroeste de Aragón y parte de Castilla y León, La Rioja y Navarra. En el centro y mitad sur peninsular las precipitaciones quedan, en cambio, claramente por debajo de lo normal, ya que no ha llegado ni al 50 por ciento de las precipitaciones habituales en la franja que va del sureste peninsular desde el oeste de Andalucía hasta el norte de Valencia. En zonas del levante peninsular y sur de Andalucía las precipitaciones quedan incluso por debajo del 25 por ciento de lo normal.

Protección civil alerta

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado para este fin de semana por vientos fuertes a algunas zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja y Tarragona y por vientos costeros a Galicia, la cornisa Cantábrica, Canarias y Melilla.

Concretamente, señala que este viernes los vientos podrían alcanzar en esas zonas hasta 100 kilómetros por hora y advierte de que el sábado afectarán especialmente a Tarragona. Mientras, lo más significativo este sábado será el descenso moderado de las temperaturas y la cota de nieve, que se situará entre 600 y 900 metros en el noroeste peninsular y en el resto bajará durante el día hasta quedar en 900 o 1000 metros.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y seguir las recomendaciones y normas preventivas de la autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Por los fuertes vientos apunta que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de tener que conducir, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención a la carretera ante la posible presencia de obstáculos.

Por vientos costeros, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar si se está en las proximidades y recomienda alejarse de la playa y lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y olas.

Por último, si va conduciendo, Protección Civil insta a conducir reduciendo la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y, ante la previsión de nieve, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito y llevar gasolina en el depósito, así como ropa de abrigo, y teléfono móvil con batería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento