Las visitas al oftalmólogo caen con la crisis

  • Las visitas al óptico-optometrista han bajado un 25% en los últimos tres años.
  • Lo señala el Libro Blanco de la Visión, elaborado por el sector óptico español.
  • Hay 6 millones de conductores con al menos una deficiencia visual.
  • Se venden alrededor de 12 millones de gafas de sol de menos de 10 euros.
Un optometrista graduando la vista a un niño.
Un optometrista graduando la vista a un niño.
NINGÚNPEQUESINGAFAS
Un optometrista graduando la vista a un niño.

La inmensa mayoría de españoles preferiría, antes que perder la vista, quedarse sin gusto (83%) o sin oído (78%) o que les recortaran el salario (79%). Así lo indica el Libro Blanco de la Visión, realizado por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO). Y sin embargo, aun siendo tan importante no acudimos con regularidad al oftalmólogo.

Aproximadamente el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos. Sin embargo, sólo el 40% de la población se ha sometido alguna vez a un examen visual exhaustivo en los últimos dos meses.

La crisis económica ha afectado mucho. En los últimos tres años se ha producido un descenso del 25% en las visitas al óptico-optometrista. Se estima que hay más de 4 millones de posibles usuarios de equipamientos ópticos en España que no los consumen por su precaria situación económica o por desconocimiento, teniendo en cuenta que son artículos de primera necesidad.

Según el informe del sector, en nuestro país existe una escasa educación sanitaria visual. Muchos pacientes no acuden a sus revisiones ya que creen ver correctamente (72%), sin atender a los problemas que eso puede acarrear.

En España el 67% de las personas mayores de 45 años declara tener presbicia (vista cansada), aunque hay otro 15% que no lo ha podido confirmar ya que no ha acudido desde hace tiempo a revisión.

Los niños españoles son los que más usan gafas de toda Europa (40%), pero solo el 6% utiliza cristales que les protegen de la radiación ultravioleta. Más de la mitad de los niños españoles de entre 6 a 9 años nunca se ha sometido a una revisión. El 44% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo, ya sea por cuestión de precio o porque creen que no es un asunto urgente en este momento.

Según el Libro Blanco de la Visión, sería fundamental aumentar el rigor de los controles visuales para la obtención del permiso de conducir. Actualmente, hay 6 millones de conductores con, al menos, una deficiencia visual.

Los números de la vista

  • En nuestro país hay 10.022 ópticas para 46.3 millones de personas, con una media de 4.660 personas por establecimiento.
  • En España existen 14 universidades que imparten formación óptico-optometrista, de las que salen 800 profesionales cada año.
  • Actualmente hay más de 17.000 especialistas colegiados.
  • El gasto promedio en artículos ópticos es de 34,9 euros por persona/año.
  • El 47,6% de la facturación del sector proviene de la venta de lentes oftálmicas.
  • En España se venden alrededor de 12 millones de gafas de sol de menos de 10 euros.
  • En el año 2012 se realizaron 125.000 intervenciones de cirugía refractiva.
  • Como solución a problemas de cataratas, se realizaron 350.000 intervenciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento