AGE exige a la Xunta que promueva las energías renovables y un modelo basado en la pequeña producción y el autoconsumo

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exige que la Xunta promueva el uso eficiente de energías renovables y promueva un modelo descentralizado, basado en la pequeña producción y el autoconsumo.
El diputado de AGE Antón Sánchez
El diputado de AGE Antón Sánchez
EUROPA PRESS
El diputado de AGE Antón Sánchez

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exige que la Xunta promueva el uso eficiente de energías renovables y promueva un modelo descentralizado, basado en la pequeña producción y el autoconsumo.

En un comunicado, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado que la política "vergonzosa" de convivencia entre los gobiernos y las empresas eléctricas es "la causante" del continuo expolio de los recursos energéticos del país y de la "gran estafa" a la ciudadanía, que paga los precios más altos de Europa por la electricidad.

El grupo parlamentario ha criticado que la "complicidad" entre ejecutivos y compañías eléctricas, cuya máxima expresión son "las puertas giratorias" entre la empresa privada y la administración, "ayuda a explicar por qué no se desarrollan las energías renovables en Galicia".

Asimismo, AGE ha denunciado que el Gobierno de Núñez Feijóo asiste "callado" a la "estafa" continua de Gas Natural-Unión Fenosa, ya que técnicos de la Consellería de Industria e iniciativas de AGE informan en contra de ella, pero los responsables políticos "no se dan por aludidos".

Además, ha continuado, tampoco se actúa ante "la parálisis" del concurso eólico, ni se facilita normativamente, a su juicio, la construcción de pequeñas instalaciones.

Ante esta situación, la formación propone potenciar las energías renovables, exigir al Estado español que modifique el actual marco normativo para su fomento y la realización de una auditoría independiente del coste real de la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica, entre otras medidas.

Ley del sector eléctrico

Antón Sánchez ha señalado que los privilegios que los "presuntos corruptos" conceden a las eléctricas generan el "sobreprecio" que paga la ciudadanía. "Solo eliminando estos favoritismos", ha continuado Sánchez, "se puede tener un modelo energético beneficioso para el interés general".

Por último, AGE ha instado a la Xunta a que recurra por "inconstitucionalidad" la nueva ley del sector eléctrico por el "vaciado de competencias de las comunidades autónomas". Sánchez ha explicado que "Galicia debe aspirar a más poder de decisión en cuestiones energéticas y no ceder soberanía en este caso, como propone la ley del sector eléctrico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento