El PP provincial de Ourense ve "un tanto restrictivo" un anteproyecto de ley que es "manifiestamente mejorable"

Los 15 diputados populares rechazaron aprobar una moción del PSOE porque están "seguros de que se mejorará"

El grupo del PP en la Diputación de Ourense considera que el texto del anteproyecto de la nueva ley del aborto, antes de su paso por las Cortes, es "un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable", según dijo el portavoz popular en la institución provincial, Plácido Álvarez Dobaño.

El pleno provincial del mes de diciembre comenzó a las 11,00 horas y el debate en torno a la futura ley surgió de la moción presentada por el grupo socialista, por vía de urgencia, para "exigir al Gobierno central que paralice la tramitación del anteproyecto de ley del aborto por atentar contra la libertad de la mujer a decidir sobre su maternidad", según el texto argumentado por la portavoz socialista Vitoria Morenza.

Tras exponer las razones de la moción del PSOE, tomó la palabra el portavoz del BNG, que lo calificó de "retroceso de décadas" y aseguró que responde a querer "aplicar ideología de grupos ultrarreligiosos bajo promesas y motivos falsos como los criterios económicos y médicos".

El portavoz del PP dio su aprobación a la urgencia de la moción y en la misma intervención anunció su voto en contra "porque se habla de un anteproyecto de ley que, por el importante debate que ya originó en la sociedad, seguro que mejorará su texto".

"mujer de poca fe"

Álvarez Dobaño se dirigió a la diputada del PSOE para explicarle que el PP "no es un bloque monolítico y se discrepa" y aludió a la posición ante la futura norma como "un problema de libertad y de conciencia personal, y que cada uno opine".

"Espere usted al trámite parlamentario, mujer de poca fe, y estoy seguro de que se mejorará ese texto un tanto restrictivo y manifiestamente mejorable", remató.

Por su parte, el portavoz nacionalista Xaime Iglesias expresó que le "gustaría" un "titular con el posicionamiento favorable del grupo popular", pero auguró que "no tendrán esa valentía".

"Alegar que aún es un anteproyecto es una cobardía o es que está de acuerdo con ese sector de su partido que quiere que las mujeres sean como un mueble más en sus casas, atendiendo a sus maridos y a los hijos que les quieran dar, y si no es así digan que no a ese texto", añadió, y apeló luego al "coraje" y que "al menos" las mujeres del PP "se movilicen y reivindiquen sus derechos ante su propio partido".

En la votación, la moción socialista contó con 8 votos a favor y los 14 del PP en contra, tras datos aportados por Morenza como que desaparecerá, con el anteproyecto actual, la posibilidad de aborto en las 14 primeras semanas de embarazo "lo que afectará a más de cien mil mujeres cada año", y llevará a la clandestinidad y al riesgo sanitario a mujeres sin recursos que tengan que abortar, "cuando en este momento se logró que el 90 por ciento de los abortos se practiquen en clínicas privadas".

A los perjuicios e "involucionismo" de la futura ley, Morenza añadió la desprotección de las futuras madres de niños con malformaciones, "pues los recortes en la ley de dependencia también las dejará sin medios para hacer frente a gastos y problemas".

Horarios incompatibles

El comienzo de la sesión plenaria provincial fue protagonizado por el BNG y su único diputado asistente, Xaime Iglesias, que tomó la palabra en primer lugar para dirigirse al presidente de la Diputación José Manuel Baltar, para explicarle que el portavoz habitual, Leopoldo Rodríguez Puga, no podría asistir al pleno por estar convocado, a la misma hora, en el Ayuntamiento de Celanova, donde es concejal portavoz, para un pleno extraordinario convocado por el alcalde José Luis Ferro, del PP, 24 horas antes.

Iglesias explicó que el alcalde de Celanova "intenta privar a los ciudadanos de su derecho democrático de participar en las instituciones" y reclamó a Baltar que "como presidente del PP haga algo si quiere en este tema, para que no se vuelva a repetir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento