El Archivo General de Navarra publica en Internet nuevos documentos de Juan Rena datados entre 1520 y 1530

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web 'Archivo Abierto' habilitado en el portal institucional del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es) nuevos documentos del fondo Juan Rena.
Documento del fondo Juan Rena.
Documento del fondo Juan Rena.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Documento del fondo Juan Rena.

El Archivo Real y General de Navarra ha publicado en el buscador web 'Archivo Abierto' habilitado en el portal institucional del Gobierno de Navarra (www.archivoabierto.navarra.es) nuevos documentos del fondo Juan Rena.

Se trata en total de 751 documentos datados entre 1520 y 1530, que reflejan en su mayoría las actuaciones de pago de Juan Rena con relación al tercer y último intento de recuperación del reino protagonizado por las tropas franco-navarras en 1521, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Juan Rena fue el hombre clave de Fernando el Católico y de Carlos I durante las primeras décadas de gobierno castellano en Navarra, ha destacado el Ejecutivo navarro, que ha precisado que desde su llegada al reino en 1512 hasta su fallecimiento en 1539, acumuló numerosos cargos civiles y eclesiásticos y se ocupó de gestionar el dinero inyectado por Castilla en Navarra.

Transcurridos casi cinco siglos, su archivo, conservado prácticamente en su integridad, constituye uno de los fondos documentales más importantes del Archivo de Navarra y resulta crucial para estudiar el proceso de incorporación de Navarra a la Corona de Castilla.

Estos documentos han sido recuperados gracias a los trabajos realizados en el Archivo de Navarra en los últimos años, durante los cuales se ha procedido a su descripción, restauración y digitalización para permitir la consulta directa de las imágenes.

Este nuevo volcado se suma al realizado el año pasado, dentro de la apuesta que ha hecho el Archivo de Navarra por la difusión y el conocimiento de las fuentes primarias sobre la Conquista e Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla. Así, con este, son ya más de 4.000 documentos del fondo Rena disponibles en un solo click.

Siete funciones públicas

Los documentos volcados corresponden a siete funciones públicas desempeñadas por Juan Rena durante la década de 1520 con relación a dos episodios bélicos: el primero de ellos fue la guerra de las Comunidades de 1520-1521, en la que Juan Rena actuó como fiel colaborador de los gobernadores de Castilla ejerciendo de pagador de la artillería enviada desde Pamplona a Castilla, y de pagador de las obras y reparos de la fortaleza de Tordesillas.

El segundo episodio se refiere al tercer y último intento de recuperación del reino de Navarra por el ejército franco-navarro que intervino en 1521 en nombre de Enrique II de Albret. En este caso, Juan Rena ejerció como pagador del ejército de Carlos I, razón por la que se han conservado multitud de pagos a los capitanes castellanos y navarros que participaron en las filas vencedoras de la batalla de Noáin del 30 de junio de 1521.

Muy vinculada con este último episodio fue la actuación de Juan Rena en 1522 como recibidor de los bienes confiscados a los deservidores de Carlos I, en referencia a los agramonteses partidarios de los Albret.

Con motivo de esa confiscación, Juan Rena reunió las famosas cartas de Maya, es decir, la correspondencia de Jaime Vélaz de Medrano durante su defensa de la fortaleza de Amaiur en el verano de 1522, además de los documentos confiscados al mercader agramontés Sancho de Yesa. Toda esta documentación, memoria de unos hechos trascendentales para la historia de Navarra, ya es visible a través de la web www.archivoabierto.navarra.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento