La Xunta agiliza trámites para restaurar el santuario de Muxía, que costará entre 700.000 y 850.000 euros

(Atención abonados, esta información incorpora el dato de que Cultura compromete 36.300 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación) (AM)Consello.- La Xunta agiliza trámites para restaurar el santuario de Muxía, que costará entre 700.000 y 850.000 euros El Gobierno gallego asumirá el coste del proyecto constructivo y decidirá con la Iglesia, el Ayuntamiento y la Diputación cómo se financia la obra
El presidente gallego visita el santuario de Muxía
El presidente gallego visita el santuario de Muxía
XUNTA
El presidente gallego visita el santuario de Muxía

(Atención abonados, esta información incorpora el dato de que Cultura compromete 36.300 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación)

(AM)Consello.- La Xunta agiliza trámites para restaurar el santuario de Muxía, que costará entre 700.000 y 850.000 euros

El Gobierno gallego asumirá el coste del proyecto constructivo y decidirá con la Iglesia, el Ayuntamiento y la Diputación cómo se financia la obra

El Gobierno gallego ha agilizado los trámites para la reconstrucción inmediata del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), y ha declarado de emergencia en su reunión de este viernes las actuaciones para ejecutar el proyecto de rehabilitación integral del templo, seriamente dañado a causa de un incendio registrado el día de Navidad.

Al término del Consello de la Xunta y un día después de visitar el lugar, donde anunció la intención de la Xunta de impulsar la reconstrucción del santuario "cueste lo que cueste", el presidente Alberto Núñez Feijóo ha ratificado que la reconstrucción del templo se acometerá "con la máxima celeridad" y la agilización de los trámites para que así sea.

El coste de restauración de las obras en lo que se refiere a la configuración arquitectónica se situará, según las primeras valoraciones de los técnicos de Patrimonio, entre los 700.000 y los 850.000 euros. Lo ha indicado Feijóo, quien ha explicado que la Xunta asumirá "el cien por cien" del coste del proyecto constructivo de la rehabilitación.

En concreto, la Consellería de Cultura e Educación comprometerá 36.300 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del templo por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural.

En cuanto al coste de la obra, la comisión integrada por miembros de la Xunta, del Ayuntamiento y de la Diputación, así como con representantes de la Iglesia —titular del templo—, se reunirá "en los primeros días" del año próximo para determinar los pasos a seguir y ver "entre todos" cómo se financia la restauración.

"Creo que la Iglesia tiene un seguro y le corresponde al Arzobispado dar cuenta de su contenido y alcance. Será esa comisión, si la Iglesia no lo hace, la que haga esa valoración. No es un bien patrimonial de la Comunidad, es un bien del Arzobispado de Santiago", ha remarcado el mandatario autonómico.

En cualquier caso, el presidente gallego ha asegurado que "no le preocupa" esta cuestión y ha dado por hecho que "habrá acuerdo" para financiar el coste de la restauración, al tiempo que ha lamentado que haya partes del templo como el retablo que sean "irrecuperables".

Reducir los plazos

En su intervención, el presidente ha aludido al "duro golpe" del incendio, que será "inolvidable por mucho tiempo para toda la Costa da Morte, Muxía, Galicia y quienes quieren a Galicia", toda vez que el santuario es un bien con "enorme valor, tanto cultural y religioso, como turístico y económico, así como sentimental".

"Cultural y religioso" porque —ha esgrimido— el de la Virxe da Barca es "uno de los santuarios más antiguos y más arraigados en el patrimonio de Galicia; turístico al ser el "principal atractivo" de Muxía y "uno de los principales atractivos" de la Costa da Morte; y "sentimental para todos aquellos que tienen una querencia por Galicia, sean gallegos o no".

Por todo ello y aunque habrá piezas "irrecuperables", Feijóo ha rechazado "dar el resto por perdido" y ha anunciado la agilización de los trámites para acortar los plazos del proyecto constructivo encaminado a la recuperación "integral" del santuario.

Fases de la rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación, ha destacado que la primera fase de este proyecto, ya "prácticamente finalizada", consistió "desde un primer momento" en "minimizar todo lo posible todos los daños producidos" por el fuego. Al respecto, ha destacado el trabajo de todos los cuerpos de emergencia que intentaron apagar cuanto antes el fuego y preservar la estructura del templo.

En segundo lugar, ha explicado que ahora se está en el proceso para estudiar la magnitud de lo ocurrido e iniciar las actuaciones que son "más urgente".

Así, los técnicos de Patrimonio de la Consellería de Cultura y del Arzobispado ya hicieron una primera evaluación que, según ha adelantado Feijóo, permiten determinar tres medidas inmediatas: asegurar la estabilidad de la estructura y especialmente de la bóveda, proceder a la retirada de los materiales inservible; y en tercer lugar analizar el nivel de daños y las actuaciones que serán necesarias para restaurar el santuario.

Éste será un paso previo, ha explicado, para poder redactar el proyecto de rehabilitación de la Virxe da Barca que se hará —ha subrayado— "en el tiempo más breve posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento