ANPIR ve la integración de los psicólogos clínicos en la categoría de especialista de área como "la mejor solución"

La Sociedad Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) considera que la integración de todos los psicólogos clínicos de Salud Mental en Atención Especializada en la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psicología Clínica es "la mejor solución para los profesionales".

La Sociedad Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) considera que la integración de todos los psicólogos clínicos de Salud Mental en Atención Especializada en la categoría de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Psicología Clínica es "la mejor solución para los profesionales".

Así lo expresa el colectivo en un comunicado en el que valora la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que, con el apoyo unánime de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias, ha acordado integrar a los psicólogos clínicos de Salud Mental adscritos a la Gerencia de Atención Primaria en la categoría FEA de Psicología Clínica de Atención Especializada.

ANPIR recuerda que, hasta la fecha, los psicólogos clínicos que trabajaban en las mismas unidades de salud mental y con las mismas funciones estaban adscritos a dos gerencias distintas y eran retribuidos de modo desigual. Así, solo los psicólogos clínicos que eran contratados por Especializada lo eran como FEA de Psicología Clínica.

"Este acuerdo es la mejor solución posible a una reclamación de muchos años de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes", subraya ante la decisión adoptada la asociación, que recuerda que llevaban "años" reclamando en Cantabria la reclasificación de las plazas de los psicólogos clínicos dependientes funcionalmente de Atención Especializada dentro de la categoría de FEA de Psicología Clínica.

Con esta medida, aseguran, "se resuelve una situación de agravio que se ha mantenido durante años, heredada desde el traspaso de las competencias del antiguo INSALUD al Gobierno de Cantabria, por la que psicólogos clínicos en el mismo puesto de trabajo y con las mismas funciones (como es el caso de los psicólogos clínicos en las Unidades de Salud Mental) son retribuidos de modo diferente según estén adscritos a la Gerencia de Primaria o de Especializada".

El proyecto de Orden que se ha acordado con la Consejería de Sanidad coincide con la reclasificación de los psicólogos clínicos que se ha realizado en la mayoría de las comunidades autónomas tras la creación del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica en 1998, lo que posibilitará el traslado de estos profesionales entre regiones y facilitará que puedan ser reubicados dentro de la misma área asistencial según las necesidades del Servicio, como sucede con los demás facultativos de Salud Mental.

Por todo lo anterior, en ANPIR insisten en que el acuerdo alcanzado con este proyecto de Orden es "la mejor de las soluciones posibles, tanto para el colectivo de psicólogos clínicos como para la propia Administración, que, al adscribirlos a una única Gerencia, simplifica la gestión de los recursos dependientes de Salud Mental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento