El Gobierno autoriza a El Ejido su segundo plan de ajuste con el que hará frente a la deuda municipal

El Gobierno central ha aprobado el segundo plan de ajuste para el municipio de El Ejido (Almería) que permitirá al Ayuntamiento acogerse a medidas excepcionales para continuar haciendo frente al pago de la deuda municipal "heredada del PAL".

El Gobierno central ha aprobado el segundo plan de ajuste para el municipio de El Ejido (Almería) que permitirá al Ayuntamiento acogerse a medidas excepcionales para continuar haciendo frente al pago de la deuda municipal "heredada del PAL".

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Consistorio a convertir las operaciones a corto plazo, actualmente cifradas en más de 19 millones de euros, en operaciones a largo plazo, así como a financiar mediante una operación a largo plazo el remanente negativo de tesorería de 2012, lo que se traduce en que el Ayuntamiento pueda cerrar operaciones de crédito por valor de 29 millones de euros.

Así lo ha indicado el Consistorio en una nota en la que ha apuntado que la junta de gobierno ha aprobado solicitar a las distintas entidades financieras titulares de las pólizas de tesorería actuales la concertación de operaciones de préstamos excepcionales derivadas de la autorización concedida por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por un valor de algo más de 19 millones de euros.

En esta línea, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda del Consistorio, José Francisco Rivera (PP), ha explicado que "con estas operaciones, que responden a una medida que ha sido muy demandada por esta corporación municipal, se solventa un serio problema que arrastraba el Ayuntamiento ya que estas pólizas nunca han respondido a necesidades transitorias de tesorería y que nos ha resultado imposible cancelar a su vencimiento".

"Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con pólizas por valor de 22 millones de euros, de los que tan sólo hemos podido amortizar tres millones, y que ahora, a finales de 2013, estaríamos obligados a renovar nuevamente. Gracias a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno, éstas se convierten en operaciones a las que podremos ir haciendo frente en un plazo de 20 años", ha valorado el portavoz municipal.

Rivera ha recalcado que "estas nuevas operaciones de crédito, que esperemos que se firmen pronto, vienen a sumarse a los 120 millones de euros ya solicitados en créditos a largo plazo para ir haciendo frente a la deuda heredada y que estaba siendo reclamada en los juzgados".

Deudas desde 2006

El concejal ha recordado que "el gobierno del PAL mantenía deudas con proveedores desde 2006 y que ha sido en 2012, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, cuando han podido cobrar".

El edil ha incidido en que "el Ayuntamiento de El Ejido ha sido un claro exponente de morosidad". En esta misma línea, el portavoz y concejal municipal ha subrayado que "cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con una situación muy complicada económicamente debido a la mala gestión y al despilfarro al que el PAL había sometido las arcas municipales, obligándonos a adoptar importantes medidas correctoras y a formalizar operaciones de endeudamiento con el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores por valor de 115 millones de euros, además de solicitar préstamos ICO por más de tres millones de euros para poner orden en las cuentas municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento