Feijóo demanda que la AP-9 sea transferida a Galicia para tener "interlocución directa" con la concesionaria

El presidente reivindica que en las autopistas de titularidad gallega se "congeló" el peaje
Atasco en la AP-9
Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS
Atasco en la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes que la Autopista del Atlántico (AP-9) debería "ser transferida" a la Comunidad porque se trata de una infraestructura que discurre "desde el inicio hasta el final" por el territorio gallego y, de este modo, el Ejecutivo autonómico podría tener "interlocución directa" con la concesionaria Audasa.

"Es una autopista que se inicia en Ferrol y se finaliza en Tui. Todo su recorrido está dentro del territorio de la comunidad y debería ser transferida", ha aseverado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras ser preguntado por el incremento de los peajes y el hecho de que el Ministerio de Fomento la sitúe entre las más caras de España.

Al respecto, Feijóo ha insistido en que "lo lógico" sería que la infraestructura fuese transferida a la Comunidad para que ésta pudiese ser la interlocutora de la concesionaria y ha añadido que ese es su planteamiento y que no lo va a cambiar aunque ahora gobierne el PP en Madrid. De hecho, es la ministra popular Ana Pastor, con lazos en Pontevedra, la que lleva la cartera de Fomento.

"Eso es lo que pensamos y eso es lo que defendimos siempre", ha subrayado Feijóo, quien ahora rescata este planteamiento que también esgrimió cuando se encontraba aún en la oposición y gobernaba en Galicia el bipartito de PSdeG y BNG, mientras los socialistas dirigían el Ejecutivo central.

Entonces, en 2007 y aún como líder de la oposición, solicitó a la Xunta de Emilio Pérez Touriño reclamar al Gobierno central "la transferencia completa" de las competencias sobre la Autopista del Atlántico y la A-53 para que el Ejecutivo gallego pudiese negociar las tarifas de los peajes con las empresas concesionarias.

"no tenemos competencias"

Y es que, ha alegado Feijóo, en la actual situación, la Xunta "no tiene competencias" para actuar sobre el incremento de los peajes de la AP-9 y ha ceñido dicho asunto "a la relación" entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria.

"Nosotros damos cuenta de lo que hacemos con las autopistas de titularidad de la Comunidad, que es congelar el peaje", ha enfatizado, si bien ha matizado que hay "movimientos" en la AP-9 que exigen una ampliación, por lo que no son "cuestiones homologables o comparables".

En cualquier caso, el presidente gallego ha insistido en que a la Xunta le gustaría "tener interlocución directa" con Audasa sobre esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento