El pleno aprueba un presupuesto para 2014 de 730,6 millones con los votos a favor del PP

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el presupuesto general para 2014, de 730,6 millones de euros, con los votos a favor del PP y con los de PSPV, EU y Compromís en contra. Para la alcaldesa, Rita Barberá, se trata de un presupuesto "realista, responsable y que permitirá salir antes de la crisis" al tiempo que es "fundamentalmente social" y "muy ajustado a las realidad de los valencianos".
Pleno del Ayuntamiento de Valencia
Pleno del Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Valencia

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes el presupuesto general para 2014, de 730,6 millones de euros, con los votos a favor del PP y con los de PSPV, EU y Compromís en contra. Para la alcaldesa, Rita Barberá, se trata de un presupuesto "realista, responsable y que permitirá salir antes de la crisis" al tiempo que es "fundamentalmente social" y "muy ajustado a las realidad de los valencianos".

El pleno ha dado el visto bueno a las cuentas para el próximo ejercicio, que ya se debatieron en el pleno del mes de noviembre, en un debate en el que los grupos de la oposición han mostrado nuevamente su desacuerdo con unas cuentas que han calificado de "injustas", "irreales" y "antisociales".

Al comienzo de este punto del orden del día ha intervenido el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Plà, quien ha reclamado inversión para el tejido asociativo vecinal. Tras él ha tomado la palabra la edil de EU Rosa Albert, quien ha calificado el presupuesto de "absolutamente desequilibrado", dado que el 15 por ciento del mismo se destina a pagar deuda.

Por su parte, desde Compromís sus tres ediles —Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano— han criticado que se ha diseñado un presupuesto "alejado de la realidad" e "impuesto", al tiempo que han reclamado una revisión de los contratos municipales para la prestación de servicios como el de la grúa.

Asimismo, el edil del PSPV Pedro Sánchez ha calificado los presupuestos de "irreales, insolventes y antisociales" y ha lamentado que estas cuentas son "las de la condena de los valencianos", producto de "los días de despilfarro".

Ante estas críticas, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido que se trata de un presupuesto "responsable, moderado y ajustado a la realidad", y no a "Alicia en el país de las maravillas". Además, ha aseverado que "es muy bonito venir aquí y hablar" —dirigiéndose al edil socialista— y contar "el cuento de la lechera".

También ha recalcado que no se trata de presupuestos "impuestos" más allá de lo que supone el mandamiento de los ciudadanos en las urnas, y ha incidido en que "hay diferencia entre imponer y debatir" unas cuentas que el 2 de enero entrarán en vigor y que "contemplan un servicio de calidad para la ciudad".

Críticas a la gestión económica

No obstante, desde la oposición han incidido en sus críticas al presupuesto, como el socialista Pedro Sánchez, quien ha indicado que las cifras podrían ser diferentes si el Ejecutivo reclamara a la Generalitat "lo que debe" y más inversiones al Estado, ahora que "ya no hay 'zapateros'", al tiempo que ha lamentado que la primera edil "ha sido un lastre, es un lastre y no es una garantía para el futuro" de la ciudad.

Desde EU, Rosa Albert ha incidido en que la mayoría absoluta del PP en el hemiciclo es algo que "no se puede cuestionar", pero sí puede ponerse en entredicho "la política de los últimos años en la ciudad", mientras que Joan Ribó ha calificado esa política económica de "pésima, terrible" y ha resaltado que Valencia tiene "muchas deficiencias en servicios sociales", como en limpieza, y "comienza a estar guarra".

Por otra parte, el pleno ha aprobado también la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2013.

Ordenanza fiscal general

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor del PP, la oposición del PSPV y EU y la abstención de Compromís la modificación de la ordenanza fiscal general y las reguladoras de otros impuestos, entre ellos la tasa por aprovechamiento de dominio público local por cajeros automáticos de entidades financieras instalados en la fachada de estos locales.

Desde la oposición, EU ha criticado que no se hayan aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por su grupo , como la implantación de una tasa a grandes superficies o un recargo a los inmuebles de uso residencial permanentemente desocupados, aunque ha valorado la tasa a los cajeros.

Por su parte, Compromís ha valorado esta tasa a las entidades financieras y el PSPV ha criticado que "se mantenga la subida del IBI hasta 2015" y ha lamentado que "los caprichos de la alcaldesa son la deuda de los valencianos y nos castigan con más impuestos".

No obstante, Silvestre Senent ha reprochado al socialista que deje de "hacer la parodia" y ha reiterado que el IBI permanecerá "exactamente igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento