Mas pide al Estado que "extienda la mano" a la consulta y Rajoy dedicará su "esfuerzo" a evitarla

  • El presidente de la Generalitat solicita al Estado diálogo para convocar la consulta en 2014.
  • "Para darse la mano hacen falta dos, la mano de las instituciones catalanas está tendida", ha afirmado.
  • Mariano Rajoy responde a Mas que no le puede pedir que "disponga de la soberanía nacional" y rechaza autorizar la consulta por "inconstitucional".
  • El Orfeó Català niega que incentive la exhibición de banderas independentistas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, conversan con el semblante serio durante la foto de familia del I Foro Económico Mediterráneo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, conversan con el semblante serio durante la foto de familia del I Foro Económico Mediterráneo.
JOSEP RAMON TORNÉ / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, conversan con el semblante serio durante la foto de familia del I Foro Económico Mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha adelantado este viernes, en su balance de 2013 y en sus previsiones para 2014, que no piensa autorizar una consulta soberanista en Cataluña en 2014 porque es "inconstitucional".

"Para darse la mano hacen falta dos, la mano de las instituciones catalanas está tendida y esperamos que la del Estado español también se extienda de tal forma que se pueda realizar un pacto con el ánimo de que la gente en Cataluña pueda votar libremente y sea un proceso negociado, acordado y dentro de las más estrictas normas que deben acompañar la vida democrática", ha afirmado Mas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al Salón de la Infancia de Barcelona, Mas se ha referido a la entrevista concedida al rotativo italiano La Reppublica al asegurar que a lo largo del 2014 "intensificará" su presencia en medios internacionales para dar a conocer el proceso soberanista catalán.

El presidente catalán ha subrayado que la convocatoria de elecciones de tipo plebiscitario -que no ha concretado si tiene la intención de que además sean anticipadas- es uno de los mecanismos legales que contempla para consultar a los catalanes, pero sólo "en última instancia".

"No es el escenario que deseamos -las elecciones plebiscitarias-", ha afirmado Mas, que ha remarcado que su apuesta es "una consulta dentro de un marco legal" y "a poder ser acordada con el Estado" tras haber pactado con CDC, UDC, ICV, EUiA y CUP la fecha del 9 de noviembre 2014 y la pregunta.

En cuanto al encaje europeo de un eventual Estado catalán, Mas ha señalado que la UE "seguramente" deberá encontrar "mecanismos transitorios" para acoger "sin traumas" los nuevos estados, bien sea el escocés o el catalán, si así lo deciden sus respectivos ciudadanos, aunque ha remarcado que "son hipótesis" porque ambos son procesos "sin precedentes" en el bloque comunitario.

Rajoy responde a Mas

El presidente español, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no le puede pedir que "haga una cosa que no puede hacer", en referencia a que disponga de la "soberanía nacional" que corresponde a "todos los españoles".

Rajoy ha asegurado que dedicará todo su esfuerzo a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña, que sólo ha conseguido generar "fractura social".

En su balance de 2013, Rajoy se ha referido Cataluña y ha reiterado su posición de que "esa consulta es contraria a la Constitución" y por tanto "no puede celebrarse". Ha añadido que los que algunos pretenden pero no pueden conseguir "dañaría enormemente a toda España pero especialmente a Cataluña".

Por ello, ha asegurado que trabajará "sin descanso" para defender el modelo de convivencia que ha dado "el mayor periodo de estabilidad, desarrollo democrático y bienestar social que ha tenido España en toda su historia".

Rajoy ha recalcado que dedicará todos sus esfuerzos a evitar una iniciativa que "sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social"

En el turno de preguntas tras hacer balance del año 2013 y al ser interrogado por la consulta soberanista en Cataluña -a la que se ha referido en su discurso-, Rajoy ha dicho que está "dispuesto a hablar con todo el mundo", algo que ha puntualizado "siempre ha hecho", pero ha precisado que no se le puede pedir algo que no puede hacer. Ha comentado que eso "lo sabe quien decidió abrir un camino" sabiendo cual era su respuesta.

'Estelades' en el Palau de la Música

El director del Orfeó Català, Josep Vila, ha señalado este viernes, sobre la exhibición de banderas independentistas catalanas que hubo este jueves por la noche en el concierto de Sant Esteve, que la institución que dirige "ni prohíbe ni incentiva" las "estelades", y que su uso forma parte de la "libertad personal".

El tradicional concierto de Sant Esteve, que se celebra cada año en el Palau de la Música de Barcelona organizado por el Orfeó Català, finalizó anoche con una clamorosa reivindicación de la independencia de Cataluña, con la exhibición por parte del público asistente de una gran cantidad de "estelades" (la catalana con una estrella de cinco puntas en un lado).

Esta exhibición de estas banderas estuvo acompañada de gritos a favor de la independencia y también aparecieron carteles que portaban algunos cantores del concierto en los que se podía leer la palabra "Sí", en alusión a la eventual consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre de 2014.

Tal y como viene siendo habitual en este concierto que tiene lugar en la festividad de San Esteban, el acto finalizó con la interpretación del himno del Orfeó Català, El Cant de la Senyera, momento en el que público y cantores exhibieron las banderas bajo la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que asistió a este evento cultural.

Según ha indicado el director del Orfeó Català, Josep Vila, en unas declaraciones a Rac1, la exhibición de "estelades" y los gritos en favor de la independencia "es algo que tiene que ver con la libertad personal" de su público y sus cantores.  "Es una cuestión que, más allá del hecho cultural, que es lo que nosotros defendemos, no podemos controlar, ni prohibir, y que de ninguna forma incentivamos" desde la institución que el dirige.

Ha recordado, de todos modos, que la aparición de las banderas independentistas ya empezó el año pasado, si bien este año se ha visualizado "con más intensidad", y ha querido dejar claro: "ninguna de ambas cosas, ni las 'estelades' ni los carteles del 'sí', nosotros las sabíamos ni las preveíamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento