Reparar el santuario de Muxía costará unos 850.000 euros

  • Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
  • Este presupuesto no incluye los daños irreparables del mobiliario del templo de A Virxe da Barca.
  • La Xunta ha declarado el proyecto "de emergencia" para agilizar la tramitación del proyecto de rehabilitación.
  • Las hipótesis sobre las causas del incendio se centran en la caída de un rayo.
Los bomberos retiran este viernes las figuras y restos del altar que resultó calcinado en el incendio del santuario de A Virxe da Barca.
Los bomberos retiran este viernes las figuras y restos del altar que resultó calcinado en el incendio del santuario de A Virxe da Barca.
EFE

Los expertos de Patrimonio han calculado que el importe del arreglo del santuario de A Virxe da Barca,devorado por un incendio el pasado miércoles, será de entre los 700.000 y 850.000 euros. Este presupuesto es provisional y no incluye los daños irreparables del mobiliario, según ha informado este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Núñez Feijóo ha ofrecido estos datos tras el Consello semanal, en el que su Gobierno ha acordado declarar "de emergencia" todas las actuaciones necesarias para la adjudicación del proyecto constructivo de rehabilitación integral de este símbolo secular, con el propósito de que la tramitación administrativa no sea "en ningún caso" un problema.

"Ha sido un duro golpe y una desgracia de magnitudes importantes que conviene evaluar y paliar en el menor tiempo posible", ha sostenido el líder gallego.

Las hipótesis que manejan los técnicos sobre la causa del fuego se centran actualmente en la caída de un rayo. MeteoGalicia informó de que hasta media tarde de ese miércoles, día de Navidad, se registraron 162 de estos fenómenos en Galicia y que uno de ellos tuvo lugar en Muxía, el municipio coruñés en el que se asienta este edificio, concretamente entre las 5 y las 7 de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento