Las exportaciones de Extremadura a Panamá crecen un 342% en los nueve primeros meses del año

Las exportaciones de Extremadura a Panamá han crecido un 342 por ciento de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que este país se ha convertido en "una puerta de entrada para otros mercados Iberoamericanos e incluso asiáticos".
Miguel Cordoba
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GOBIERNO DE EXTREMADURA
Miguel Cordoba

Las exportaciones de Extremadura a Panamá han crecido un 342 por ciento de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que este país se ha convertido en "una puerta de entrada para otros mercados Iberoamericanos e incluso asiáticos".

De esta forma se ha pronunciado el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, en una rueda de prensa en Mérida en la que ha hablado sobre el programa Alimentos de Extremadura en Panamá y en la que también ha presentado una nueva convocatoria del proyecto Formacoex, destinado a la formación de alumnos para convertirse en profesionales del comercio exterior y Pimex, de apoyo a las empresas para fomentar su introducción en ese comercio exterior.

En su intervención, Miguel Córdoba ha recordado que Alimentos de Extremadura "es un programa de apoyo a empresas extremeñas que ha conseguido abrir 1.224 puntos de venta fuera de España en 2013, frente a los 32 creados en 2011", y cuyo objetivo es "ayudar a las empresas extremeñas a abrir puertas y luego ellas tienen que seguir trabajando para establecerse en esos mercados".

Dentro de este programa, y aprovechando la celebración del quinto centenario del descubrimiento del Pacífico, el Gobierno de Extremadura ha estrechado lazos con Panamá, desde el punto de vista institucional, cultural y también económicos, entre los que se enmarca esta iniciativa, que tiene como objetivo reforzar y facilitar la actividad económica de las empresas extremeñas en este mercado, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Promociones desarrolladas

Así, según ha explicado, se ha actuado en distintas fases, "la primera finalizó en marzo de 2013 y la última se ha desarrollado desde el 15 hasta el 23 de diciembre, en la que han participado cinco empresas extremeñas que han vendido sus productos en 15 establecimientos de Panamá a través de una de las cadenas de supermercados más importantes del país, concretamente, Super 99".

Estas promociones se desarrollan con cartelería propia y siempre bajo el emblema de Fruit From Spain, incluida dentro de la Marca España, que le aporta mayor valor.

En esta campaña se han incluido arroz, tomate, bombones y pan de higo, aceite de oliva y aceitunas, y esta promoción continuará a lo largo de 2014 con el resto de cadenas con las que se ha llegado a acuerdos.

Formacoex incrementa el número de alumnos

Miguel Córdoba ha presentado también una nueva convocatoria de los programas Formacoex y Pimex, respectivamente, destacando el incremento de 150 alumnos del programa Formacoex, frente a los 120 del ejercicio anterior, y su impartición en las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres.

Destaca que Formacoex persigue formar a los futuros profesionales del comercio exterior y promover su incursión en el mercado laboral, para ello se organizan prácticas en empresas. Además, merced al acuerdo suscrito entre la consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Avante y la Universidad de Extremadura (UEx), este curso cuenta con un certificado de aprovechamiento homologado por la Universidad.

Por su parte, el programa Pimex "tiene como objetivo apoyar a las empresas que necesitan avanzar en la internacionalización", a las que se presta apoyo técnico, formativo y económico y en ellas desarrollan las prácticas los alumnos de Formacoex, ha declarado Miguel Córdoba, quien ha destacado que "uno de cada tres alumnos del curso anterior han sido contratados por esas empresas".

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