El Govern aporta 67.700 euros a la UIB para que lleve a cabo actuaciones del Campus de Excelencia Internacional

El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este viernes un convenio de colaboración mediante el cual el Ejecutivo le aporta 67.700 para que lleve a cabo actuaciones en el marco del Campus de Excelencia Internacional.
Llorenç Huguet, Joana Maria Camps y Miguel José Deyá
Llorenç Huguet, Joana Maria Camps y Miguel José Deyá
CAIB
Llorenç Huguet, Joana Maria Camps y Miguel José Deyá

El Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este viernes un convenio de colaboración mediante el cual el Ejecutivo le aporta 67.700 para que lleve a cabo actuaciones en el marco del Campus de Excelencia Internacional.

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han firmado el acuerdo que tiene como objetivo aumentar la calidad del sistema universitario español y conducir a los mejores campus a la excelencia mediante la especialización, la diferenciación, el establecimiento de alianzas y de agregaciones y la internalización.

Concretamente, se subvenciona la contratación de personal técnico de apoyo cualificado, la deslocalización de la formación de postgrado (Máster en Formación del Profesorado), la proyección exterior del 2013, la difusión del conocimiento y de la cultura (Universitat Oberta per a Majors), y la difusión del estado de los estudios de filosofía y letras.

La primera actuación, contratación de personal técnico de apoyo cualificado, pretende reforzar las estructuras a la investigación desde el punto de vista de los recursos humanos. La UIB contratará personal técnico calificado para las oficinas de apoyo a la investigación, en concreto para una área específica para la preparación de propuestas europeas y para el Centro de Estudios de Posgrado (CEP).

Por su parte, el Máster en Formación del Profesorado tiene una duración de un curso completo, con 60 créditos. Para el curso 2012-2013 el número máximo de estudiantes se ha fijado en 185 en Mallorca, 30 en Menorca y 40 en Ibiza. En consecuencia, gracias a este convenio, por primera vez el Máster en Formación de Profesorado se ha impartido también en Menorca e Ibiza.

La tercera actuación se centra en la proyección exterior del 2013, puesto que una de las tareas fundamentales de la UIB es difundir el conocimiento que genera. Mediante el Vicerrectorado de Proyección Universitaria se llevan a cabo acciones para hacer que la sociedad, tanto de Baleares como del resto del territorio nacional, conozca el trabajo que hacen los investigadores de manera interna y en colaboración con otras universidades nacionales e internacionales.

Esta propuesta tiene tres líneas básicas de actuación que son la colaboración con la Universidad Catalana de Verano, la presentación de tres libros coeditados con el Govern ('Under Construction', 'Robert Graves' y 'Habitatges Tradicionals en Sòl Rústic') y coordinados por profesores de la UIB, y la colaboración en la jornada 'Una mirada filosófica a la crisis', en la que participan investigadores de la UIB y miembros de asociaciones de filosofía del ámbito nacional.

La cuarta actuación va dirigida a un segmento de la población de las islas que, por razones generacionales, no tuvo la oportunidad de acceder al conocimiento científico y busca la difusión del conocimiento y de la cultura mediante la Universitat Oberta per a Majors (UOM).

Finalmente, la quinta actuación es la difusión del estado de los estudios de filosofía y letras, que pretende dar a conocer el estado de los estudios relacionados con las lenguas y las literaturas, historia, geografía, historia del arte, filosofía y trabajo social en el estado español y en el resto de Europa y, en especial, difundir las experiencias innovadoras, la implicación social de los estudios, perspectivas de evolución y las posibilidades de intercambios y otros programas conjuntos.

Las actuaciones desarrolladas a partir de este convenio se complementan con la subvención de 91.300 euros aprobada por el Consell de Govern del pasado 13 de diciembre y que han permitido la contratación de ocho investigadores de programas de excelencia que habían agotado su periodo de contratación a cargo del Gobierno central. Estos investigadores trabajan en las áreas de ecología, bioquímica y biología molecular (dos contratos), física aplicada, física atómica, psicología básica, ingeniería telemática y ciencias de la computación y inteligencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento