Trabajadores de Siderúrgica Sevillana y estibadores piden que se cumplan "los compromisos adquiridos"

Los trabajadores de Siderúrgica Sevillana y estibadores del puerto han protagonizado un par de horas de paro este viernes a las puertas de su factoría en contra de la reforma eléctrica acometida por el Gobierno central, una reforma que "pone en peligro la continuidad de esta industria", y solicitan al Gobierno central que cumpla "los compromisos verbales adquiridos" con sindicatos y patronal.

Los trabajadores de Siderúrgica Sevillana y estibadores del puerto han protagonizado un par de horas de paro este viernes a las puertas de su factoría en contra de la reforma eléctrica acometida por el Gobierno central, una reforma que "pone en peligro la continuidad de esta industria", y solicitan al Gobierno central que cumpla "los compromisos verbales adquiridos" con sindicatos y patronal.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario del comité de empresa de Siderúrgica Sevilla, Antonio Calle, ha explicado que la orden ministerial de la reforma eléctrica supone "una pérdida del 90 por ciento en los descuentos" que percibían por "los servicios de interrupción" que los grandes consumidores prestan a red eléctrica, lo que se traduce en "unos siete millones de euros" menos a percibir.

En este sentido, ha señalado que "después de tanto sacrificio y de cinco años luchando contra la crisis", de los cuales ha recordado que "tres en números rojos", el pasado ejercicio la industria logró "2,5 millones de euros de beneficio". No obstante, ha lamentado que la reforma eléctrica supondría una pérdida de "siete millones de euros" abocando a la factoría a "entrar en negativo con menos de cinco millones de euros de beneficio".

Ante estas cifras, ha advertido de que "la empresa se plantea el cierre de la factoría", lo que conllevaría la pérdida de 345 empleos directos, otros 300 empleos de las empresas auxiliares y afectaría también a la actividad portuaria porque un 40 por ciento de la actividad del puerto es carga de trabajo de Siderúrgica.

Desde el comité de empresa, han manifestado su preocupación por la afectación de esta orden ministerial, si bien han informado de que "hasta marzo o junio" no se llevaría a cabo la subasta. "Seguimos ahora mismo con los descuentos de interrupción pero son sólo unos meses y estamos con la intranquilidad y el sin vivir de que nos podemos ver todos en la calle", ha asegurado.

El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Hidalgo, ha pedido además a Ejecutivo de Rajoy "más competitividad en los precios de la energía", ya que como ha añadido, "en las últimas semanas se han disparado y el precio de la energía ha sido más del doble de lo normal" lo que supone también la inviabilidad de la empresa.

"Es necesario en España que entre un Gobierno de verdad, que coja el toro por los cuernos, y que el precio de la energía no reste competitividad a las empresas porque no sólo tenemos que competir con países emergentes como China o La India, también con empresas de la propia Comunidad Europea como por ejemplo Alemania donde el coste energético es mucho menor que el nuestro", ha manifestado y ha añadido que "el Gobierno tiene que apostar por la industria, no crearla sino mantenerla, ya que España se está convirtiendo en una país de turismo porque la poca industria que hay está desapareciendo".

Por último, desde el comité de empresa han asegurado que seguirán "en la batalla, insistiendo y haciendo las acciones que correspondan". "Vamos a luchar por nuestros puestos de trabajo", ha concluido.

Por su parte, fuentes de CCOO señalaron a Europa Press que la reforma eléctrica acometida pone "en peligro la continuidad de esta industria". Así, han indicado que la Orden ministerial de la reforma eléctrica supone "un incremento del precio de la electricidad y provoca, por tanto, un aumento de los costes de producción en la industria", de forma que, en el caso de esta empresa, "si la orden se mantiene así y no hay modificación por parte del Gobierno, se podría dar al traste con Siderúrgica Sevillana y con otras empresas del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento