Vecinos de Lugo entregan más de 43.000 firmas para reclamar que el HULA cuente con los servicios "que tiene que tener"

Demandan una unidad de hemodinámica las 24 horas, radioterapia y medicina nuclear

Una representación de la Federación Vecinal Lucense y de la asociación Abre la Muralla han entregado este viernes en el Parlamento de Galicia más de 43.000 firmas recogidas para reclamar que el Hospital Universitario de Lugo (HULA) "cuente con los servicios que tiene que tener", y se dote de una unidad de hemodinámica las 24 horas, así como de radioterapia y medicina nuclear.

Antes de reunirse con los grupos parlamentarios, en declaraciones a los medios tras entregar más de 43.000 firmas, el exalcalde de Lugo y representante de la asociación vecinal Abre la Muralla, Vicente Quiroga, ha denunciado que esta ciudad "tiene un gran hospital, pero vacío", y lo ha comparado con la Cidade da Cultura, que considera "un gran transatlantico en el monte Gaiás". "Nosotros queremos que los ciudadanos de Lugo sean ciudadanos exactamente igual que el resto de Galicia", ha defendido.

En este sentido, ha remarcado que en el HULA "hay tres salas perfectamente rotuladas en las que pone" hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia, "e incluso está hecho el búnker en el que van los aparatos radiactivos", pero sin entrar en activo. "Nosotros lo que queremos es no ser menos que el resto de las provincias", ha dejado claro.

En esta línea, Jesús Vázquez, el representante de la Federación Vecinal Lucense, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "prometió públicamente los tres servicios" —hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia— "hace más de dos años" sin resultado.

"No estamos pidiendo nada que no nos prometieran y no nos ofrecieran", ha criticado Jesús Vázquez, para exigir a Feijóo que "cumpla su palabra", ya que ahora "tiene una magnífica oportunidad", y "a ver lo que vota en el Parlamento". "Nosotros somos de esos gallegos que creemos en la palabra de los políticos", ha remarcado.

"como ganado"

Así, Vicente Quiroga ha hecho hincapié en que Lugo es una provincia con gran dispersión de población, y ha puesto como ejemplo "enfermos de cáncer que tiene que irse a radiar a Coruña" desde lugares como O Courel, y "muchas veces si hay un infarto llegan tarde".

"Lo que es doloroso es la gente que se va a radiar, porque van como si fuesen ganado en vez de personas, porque van hasta seis o siete metidos en una ambulancia", ha criticado, al tiempo que ha explicado que estas personas tiene que "esperar a que se radie al último", de forma que, "a veces, salen muy pronto por la mañana y vuelven a su pueblo de O Courel, o cualquiera otro sitio, por la noche".

Además, ha tenido un recuerdo para el doctor Miguel Ángel González, que "murió de cáncer", y "era un poco el alma máster" de esta iniciativa, y "estuvo dos días antes de morir" en una manifestación a la que acudieron más de 8.000 personas "sin banderas".

"respaldo espectacular"

Por su parte, Jesús Vázquez, en representación de la Federación Vecinal Lucense, ha valorado que esta iniciativa que surgió hace más de un año, ha cosechado "un respaldo auténticamente espectacular" para defender que "se tenga lo que tienen todos menos Lugo".

Sobre esta cuestión, ha lamentado que Lugo "sea la única provincia" que no tiene un servicio de hemodinámica las 24 horas, aunque "ahora empieza tímidamente por la mañana".

Al respecto, Vázquez ha destacado que las firmas "desbordaron" la meta que se habían marcado de 20.000 signaturas —para presentar una ILP se necesitan 15.000—, al "duplicar" esa cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento