López Gil subraya que a la Junta no le parece una medida positiva que se derribe la planta de Delphi

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que al Gobierno andaluz "no le gusta" el modelo que plantea la administración concursal de Delphi, pues entienden que derribar la planta para vender cobre y otros materiales "no es una medida positiva".

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que al Gobierno andaluz "no le gusta" el modelo que plantea la administración concursal de Delphi, pues entienden que derribar la planta para vender cobre y otros materiales "no es una medida positiva".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha destacado que, a juicio de la Junta, "tienen mucha más capacidad de venta los suelos como están en la actualidad" y ha reiterado el deseo de la Junta de que dichos terrenos "se vincularan a lo público". En este sentido, recuerda que el Gobierno andaluz ha hecho una "apuesta firme para que se compraran desde el Consorcio de Las Aletas".

Se trata de "un suelo que está terminado, urbanizado, con naves y hay dinero en la caja de Las Aletas para comprarlo", lo que permitiría "ofrecerlo desde ya" con unas condiciones "muy ventajosas" a empresas que pudieran instalarse allí.

Sobre la situación general de colectivo de afectados por el cierre de Delphi, resalta que "la Junta ha hecho lo posible y lo imposible con ellos", con un coste "elevadísimo" y que ha contemplado cobertura, formación y numerosas oportunidades. La Junta ha hecho por los extrabajadores de Delphi "lo que no se ha hecho por los de ninguna otra empresa en Andalucía" y ha significado los recursos públicos que se han puesto para que "de 1.900 personas queden 400".

El "enfado" de este colectivo proviene de que "ellos tenían una cobertura que creían que era para siempre", si bien ha habido "un cambio de escenario" y la situación de estos 400 "nos preocupa, como también nos preocupa la de muchos desempleados que provienen de expedientes de regulación de empleo (ERE) industriales".

La Junta de Andalucía sigue trabajando por dar soluciones y ha aludido a la reunión mantenida en fechas recientes con el colectivo en la que se pusieron sobre la mesa diez puntos que "se pueden profundizar y seguir desarrollando" para lograr una salida global.

El Gobierno andaluz también continúa trabajando para propiciar la llegada de empresas que puedan absorber a personal de Delphi y de otros muchos colectivos que también se encuentran en situación de desempleo en la provincia.

Opina que los extrabajadores de Delphi podrían recolocarse en sectores como la aeronáutica, pues "tienen sus certificaciones" y la Junta está trabajando en el proceso de homologación de sus títulos.

Sobre la actitud de los ex de Delphi con su persona, muchas veces con insultos e incluso con intentos de agresión, considera que es "injusto", y, aunque hace "un esfuerzo por entender al que está en frente", considera que hay "ciertas líneas que no se pueden traspasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento