Detienen a tres personas por robar en más de 75 domicilios de Santander y A Coruña

Son expertos en el empleo de ganzúas y de otro tipo de llaves falsas para abrir las puertas sin provocar ningún desperfecto

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santander a tres personas por su participación en más de 75 robos en domicilios. Formaban parte de un grupo itinerante que efectuaba sustracciones en País Vasco, Galicia y Cantabria. En el momento de su arresto, los tres individuos de nacionalidad georgiana, facilitaron identidades falsas aduciendo ser naturales de Lituania.

Los detenidos son expertos en el empleo de ganzúas y de otro tipo de llaves falsas para abrir las puertas sin provocar ningún desperfecto, y una vez en el interior de los inmuebles sustraer los efectos de valor.

La investigación se inició hace unos meses cuando agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Cantabria y Galicia detectaron coincidencias entre los robos en viviendas producidos en las ciudades de Santander y de A Coruña. Los policías observaron como el modus operandi utilizado era similar.

Los asaltantes abrían las puertas de los domicilios sin apenas forzar las cerraduras ni causar daños y se apoderaban de joyas, dinero en efectivo y de material informático, entre otros efectos. Además el perfil de los ladrones también era semejante, personas itinerantes, originarios de países del Este y expertos en el empleo de llaves falsas, ganzúas y otros sistemas análogos de apertura de puertas.

El punto de inflexión en esta investigación sucedió el pasado 8 de diciembre cuando se detuvo en Lugo a un hombre de nacionalidad georgiana. El arrestado se dirigía en autobús hacia Holanda y portaba efectos procedentes de varios robos.

Asimismo en una inspección ocular realizada en un domicilio asaltado en Santander, se consiguió identificar a uno de los ahora detenidos y cuya identidad coincidía con la de una persona que había cometido un robo con fuerza en una vivienda en A Coruña.

Despliegues policiales con motivo del "plan comercio seguro"

Posteriormente, se efectuó una difusión a los agentes de ambas ciudades de los perfiles y fotografías de los posibles autores.

Como consecuencia de esto, la pasada semana cuando los agentes estaban realizando despliegues en las zonas de mayor actividad comercial de Santander con motivo del 'Plan Comercio Seguro', los policías detectaron la presencia de tres individuos que coincidían con las características y perfiles difundidos de los presuntos autores de asaltos a viviendas, momento en el cual se procedió a su identificación y a su detención.

A los arrestados se les imputa la participación en 34 robos en viviendas en Santander y otros 45 domicilios en A Coruña. La investigación ha sido realizada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Santander y de A Coruña. Los arrestos se efectuaron por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento